EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

COVID-19: abril se convierte en el mes con más muertes en toda la pandemia

Decesos por la enfermedad aumentaron a 5.229, lo que supera a los de marzo, alertó el analista de datos Rodrigo Parra.

Solo un día antes, el domingo 18 de abril, se comunicó la cifra máxima de muertes diarias por la enfermedad. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Solo un día antes, el domingo 18 de abril, se comunicó la cifra máxima de muertes diarias por la enfermedad. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud comunicó que 307 personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el mes de abril ya registró 5.529 y se convirtió en el mes con la cifra más alta de decesos desde el inicio de la pandemia, según el analista de datos Rodrigo Parra.

La autoridad sanitaria, en el último reporte epidemiológico publicado la noche de este lunes 19 de abril, detalló que un total de 57.537 ciudadanos perecieron por la enfermedad durante toda la crisis sanitaria. En tanto, los casos positivos aumentaron a 1 707 787 tras detectarse 3.030 nuevos, 559 diagnosticados en las últimas 24 horas.

Solo un día antes, el domingo 18 de abril, el país informó el récord de muertes diarios. “Con la cifra de fallecidos de ayer, en abril van falleciendo 5.222 personas confirmadas por COVID-19. En marzo, este número fue de 5.514. Con esto, abril sería el peor mes de la pandemia desde mañana o el martes”, adelantó Parra a La República.

“Todo este aumento de defunciones es porque la variante brasileña ha hecho colapsar el sistema sanitario”, explicó, al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi.

Nuevas medidas

Desde este lunes 9 de abril entró en vigencia la nueva clasificación de los lugares por niveles de alerta. En tal sentido, en Lima y Callao los aforos se redujeron y los domingos regirá la inmovilización social obligatoria.

El toque de queda, en tanto, continuará desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. Las disposiciones durarán por tres semanas, es decir, hasta el 9 de mayo; sin embargo, podrían extenderse si los contagios y decesos por coronavirus siguen en aumento.