Agricultores de Puno estiman pérdidas del 30% de su producción por heladas

Kleber Sánchez

Agricultores señalan que sus cultivos estaban en proceso de maduración. Foto: referencia / La República
Agricultores señalan que sus cultivos estaban en proceso de maduración. Foto: referencia / La República

Piden a las autoridades de los comités distritales de Defensa Civil que se haga una evaluación de daños. Cultivos como papa, haba, cebada y otros están afectados.

En los últimos días se registró un descenso brusco de la temperatura en la región Puno, lo que ha causado daños en los cultivos que estaban en pleno proceso de maduración, según refirieron agricultores.

Algunos campesinos de la zona sur de la región Puno consideraron que con estas últimas heladas se ha perdido al menos el 30% de su producción, por lo que exigen a las autoridades de los comités distritales de Defensa Civil, que se haga una evaluación de daños.

Estos fenómenos afectaron a diversos cultivos, como la papa, el haba, cebada y otros. Las bajas temperaturas se presentaron en las provincias de Carabaya, Melgar, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Lampa, San Román, Puno, El Collao, Chucuito, Yunguyo y Sandia.

El Senamhi Puno informó que en los próximos días continuará el descenso de temperatura, por lo que recomendó tomar las precauciones del caso.