MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Nueva ley de moratoria de universidades no afecta a las que fueron denegadas

Detalle. Congreso acordó que prohibición no incluya a las 51 con licenciamiento negado. Estas podrían pedir otra evaluación.

Votos. Congreso introdujo cambios a la propuesta inicial. Foto: difusión
Votos. Congreso introdujo cambios a la propuesta inicial. Foto: difusión
Carlos  Contreras

Si bien la nueva moratoria de universidades, que aprobó la noche del jueves el pleno del Congreso, prohíbe crear y abrir nuevas instituciones públicas y privadas en el país por un año, esta sí deja abierta la posibilidad para aquellas que obtuvieron un licenciamiento denegado.

Según el primer artículo del texto sustitutorio de los proyectos de ley 5145 y 5447, esta moratoria no afectará a las 51 universidades denegadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), las cuales podrán presentar su nueva solicitud de licenciamiento para su próxima apertura en ese plazo, siempre y cuando cumplan con las condiciones de calidad exigidas.

Es importante señalar que en el dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso, en junio del 2020, no se consideraba esta excepción.

Según fuentes de ese grupo de trabajo, en un inicio el Ministerio de Educación (Minedu) recomendó que la moratoria no incluyera a las tres universidades públicas que resultaron con el licenciamiento rechazado. No obstante, los parlamentarios decidieron que se permita lo mismo a las 48 privadas denegadas por la Sunedu.

Así, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, y la Ciro Alegría de La Libertad, que están con un plan de emergencia, podrán presentarse a un nuevo licenciamiento con el fin de continuar funcionando.

Lo mismo podrán hacer universidades privadas como Telesup, Garcilaso de la Vega, la Particular de Chiclayo y la Andina Néstor Cáceres Velásquez, de Puno, las mismas que han sido mencionadas por varios legisladores cuando pedían un salvataje por parte del Estado.

Habrá filtros

Sobre este tema, fuentes del Minedu precisaron que las universidades privadas podrán solicitar su licenciamiento solo si cumplen con las obligaciones relativas al plan de cese de actividades (cierre definitivo). Después de eso, deberán demostrar que presentan condiciones de calidad para volver a abrir. Hoy se conoce que entre las más rebeldes se encuentra Telesup.

Señalaron también que la exclusión de las públicas denegadas en la moratoria es importante para que las regiones no tengan problemas. “El objetivo es que se presenten a un nuevo licenciamiento”, dijeron.

Solo filiales de públicas

La norma aprobada en el Congreso también establece la moratoria para la creación de filiales de universidades privadas por el plazo de tres años. Sin embargo, sí permite que las públicas licenciadas soliciten el licenciamiento de filiales.

“Esta medida es importante para que la Sunedu consolide le reforma universitaria. Además, con las filiales públicas se atenderá a los jóvenes de las regiones donde hay universidades denegadas”, expresó la congresista Zenaida Solís.

La clave

La norma tampoco alcanza al Conservatorio Nacional de Música, al Instituto Superior de Música Daniel Alomía Robles de Huánuco y a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, que ahora son universidades públicas.