VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Sunedu publica proyecto modelo de renovación de licencias de universidades

Las instituciones educativas tendrán hasta el 6 de mayo para revisarlo y dar sus observaciones.

Nuevos requisitos se añadirán para el licenciamiento a las universidades. Foto: John Reyes/La República
Nuevos requisitos se añadirán para el licenciamiento a las universidades. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó el proyecto del Modelo de Renovación de Licencia Institucional que se aplicará en universidades y escuelas de posgrado previamente licenciadas, para que estas cuenten con la autorización de seguir ofreciendo sus servicios una vez que sus licenciamientos culminen su vigencia.

Esta acción busca que las instituciones educativas puedan brindar comentarios, observaciones o sugerencias que permitan optimizar el proyecto antes de que se implemente. Por ello, el documento estará a disposición de las universidades hasta el próximo 6 de mayo.

Esta renovación de la licencia institucional corresponde a los mecanismos de aseguramiento de la calidad establecidos por el Tribunal Constitucional acerca de la periodicidad y el nivel de las mencionadas licencias.

En esa línea, el modelo planteado por la Sunedu parte de los principios esenciales de la universidad peruana, que consisten en la formación, la investigación y la relación con el entorno, y tiene la finalidad de mejorar el servicio educativo de las universidades del país.

Los siguientes estándares a cumplir buscan la optimización de las condiciones evaluadas durante el primer licenciamiento, por lo que presentan nuevas exigencias que incluyen políticas de internacionalización, redes de trabajo con otras universidades, un mínimo de 3% de docentes investigadores Renacyt, proyectos sociales y políticas de compromiso con el medio ambiente, entre otras condiciones.

Por otro lado, también se pide a las universidades que orienten sus proyectos hacia la inclusión, la interculturalidad y el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, otro requisito se encuentra en algunas exigencias específicas para los doctorados que ofrezcan, de modo que se promueva la investigación.