Defensoría del Pueblo exigió al GRL sincerar cifra de fallecidos

Lambayeque. El jefe de la Oficina Defensorial señaló que existe una alarmante contradicción en la estadística respecto a los decesos reportados por la Geresa y el Sinadef.

Julio Hidalgo pidió la reorganización del equipo que procesa la data de fallecidos por COVID- 19. Foto: La República
Julio Hidalgo pidió la reorganización del equipo que procesa la data de fallecidos por COVID- 19. Foto: La República
Ysela  Vega

La Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) actualizar y sincerar el procesamiento de la información epidemiológica a fin de que se conozca la cifra real de los casos positivos y fallecidos por COVID-19.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial, señaló que se revisó el reporte diario de la Geresa. Indicó que, el 13 de abril de 2021, se registró 44.923 casos positivos y 4.560 defunciones; sin embargo, el registro del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) precisó que hay un total de 4.807 decesos por coronavirus en la misma fecha.

“Existe una grave y alarmante contradicción en la estadística reportada a nivel nacional y regional con relación a la afectación e impacto en la población a consecuencia del SARS-CoV-2”, expresó a La República.

Establecimientos de salud

En esa línea, enfatizó que es importante que dicha situación sea corregida con el objetivo de poder obtener la información exacta para la toma decisiones a nivel regional y nacional en la lucha contra el coronavirus.

Hidalgo Reyes planteó la reorganización del equipo a cargo de la labor de sistematización de casos de coronavirus de la Geresa y que se solicite a los establecimientos de salud los informes sobre el número de afectados y defunciones.