VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Gobierno forma grupo técnico para actualizar cifra de decesos por COVID-19

Será de carácter temporal y estará integrado por el epidemiólogo Mateo Prochazka, el científico Ragi Burhum, autoridades del Minsa, entre otros.

Pico de muertes por COVID-19 se elevó durante esta segunda ola. Foto: composición/La República
Pico de muertes por COVID-19 se elevó durante esta segunda ola. Foto: composición/La República
Sociedad LR

El Ejecutivo anunció la creación de un grupo de trabajo que propondrá criterios técnicos para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú, que suman 55.812 hasta la fecha, según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

La premier, Violeta Bermúdez, precisó que este equipo tendrá un carácter temporal, ya que funcionará hasta el 31 de mayo y estará integrado por Ragi Burhum, científico computacional e investigador de Open COVID Perú; el epidemiólogo Mateo Prochazka; y Patrick Wieghardt Hamel.

También se incorporarán María del Rocío Villanueva Flores, Edgar Nepo Linares y Walter Albán Peralta, según anunció la alta funcionaria durante una conferencia realizada este 14 de abril.

Hemos convocado a los expertos para que nos ayuden porque esta información es valiosísima para tomar decisiones, también para orientar la política pública. Tenemos derecho a tener información clara”, explicó Bermúdez.

Asimismo, especificó que, actualmente, el registro de decesos por COVID-19 aún no es homogéneo porque existen “diferentes criterios”. Así, señaló que las cifras del Sinadef difieren a las del conteo oficial del Minsa. También apuntó que algunos fallecidos por esta enfermedad tenían síntomas clínicos, pero no una prueba de descarte, y que otros mueren en sus hogares.

“Vimos que es mejor que las personas que están estudiando y analizando las cifras clarifiquen la información (...). Qué mejor que este grupo de técnicos nos den los criterios para poner transparencia para que, en adelante, en el país esté claro y no haya este tipo de dudas”, indicó la premier.

Además, la titular del gabinete ministerial precisó que autoridades del Ministerio de Salud también participan en este grupo y que los criterios para actualizar esta cifra en el país se conocerán a partir de mayo.