EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca, Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

Benavente plantea a los candidatos un pacto con Cusco

Proyectos. La autoridad regional, Jean Paúl Benavente, buscará arrancarle el compromiso a Pedro Castillo y Keiko Fujimori para que garanticen las obras que necesita la región imperial. Y en base a eso será la población la que decida.

Decisivo. Benavente considera que los votos emitidos en Lima serán decisivos en las próximas elecciones de segunda vuelta.
Decisivo. Benavente considera que los votos emitidos en Lima serán decisivos en las próximas elecciones de segunda vuelta.
Maribel Mamani

El gobernador regional del Cusco, Jean Paúl Benavente, planteó a los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta un pacto para garantizar los proyectos emblemáticos que demanda la región.

La autoridad regional dijo que, en representación de los intereses de la región imperial, buscará que Pedro Castillo y Keiko Fujimori se comprometan con estas obras largamente esperadas.

Cusco tiene pendientes la conclusión del Hospital Antonio Lorena, el Aeropuerto Internacional de Chinchero y, en esta época de pandemia, la reactivación del sector turismo, motor de la economía cusqueña, que se convirtió en una necesidad para salir de la crisis económica que afecta a miles de familias.

Benavente García hizo hincapié en que los proyectos de desarrollo para la región no deben detenerse y quien aspire a la presidencia tendrán que garantizar su continuidad. “Lo que yo entiendo es que tenemos que buscar de ambas partes (Castillo y Fujimori) puedan sumar una propuesta que convenza a la población”, mencionó.

La autoridad regional del Cusco considera que las propuestas serán vitales para el desarrollo regional. “Las autoridades estaremos vigilantes de que no se toquen nuestros proyectos”, expresó.

Para asegurar la continuidad buscará comprometerlos mediante un pacto. Mediante este documento deben garantizar la obra y presupuestos, impulsar la reactivación de la agricultura y el turismo, y tener una atención especial de responsabilidad social hacia nuestras actividades extractivas que son la minería y los hidrocarburos.

Lima manda

Sobre cómo podría direccionarse los votos en el país, refirió que el norte y el sur tienen una posición definida. “Vemos que hay un contrapeso a nivel nacional. Entre quienes están clamando por atención del Estado y que votan por una opción que representa eso (posición de izquierda), sobre todo en el sur, en la parte andina, en las zonas más alejadas.

Por otro lado, está el contrapeso de una costa, un norte del país que obviamente ha tenido esa tendencia (derecha) como la alineación de la señora Keiko Fujimori”, precisó.

Frente a ello, Benavente considera que la posición que tomará Lima será decisiva a la hora de elegir como máximo representante entre los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular. “Creemos que en el escenario que se viene en esta segunda cuelta es que hay dos fuerzas que se encuentran. Lamentablemente parece ser que Lima tomará la decisión. Esto desde mi perspectiva”, finalizó.

No tomará posición

El gobernador regional, Jean Paúl Benavente, manifestó que se mantendrá al margen de esta contienda política, tal como lo hizo en primera vuelta.

La autoridad regional considera que como representante del Gobierno Regional del Cusco no le corresponde tomar posición.

Aclaró que pese a pertenecer a Acción Popular, no tuvo contacto con Yonhy Lescano.