ONPE: Se instaló el 99,96% de mesas de sufragio a nivel nacional

Sociedad LR

Reportaron aglomeraciones en las primeras horas de los comicios de este 11 de abril. Foto: La República
Reportaron aglomeraciones en las primeras horas de los comicios de este 11 de abril. Foto: La República

Pese al ausentismo de miembros de mesa durante las primeras horas de la jornada electoral, ONPE confirmó que lograron instalarse 83.011 mesas de sufragio. La primera se habilitó en Cajamarca a las 4.00 a. m.

A pesar de que el ausentismo de los miembros de mesa marcó las primeras horas de los comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que llegaron a instalar 83.011 mesas de sufragio, lo que representa al 99,96% de estas.

Ello, de un total de 83.048 mesas de votación planificadas para el desarrollo de estas Elecciones Generales 2021.

La primera mesa fue instalada en Cusco. Los miembros de mesa llegaron a las 4.00 a. m. a la institución educativa N°56114 Fernando Túpac Amaru, ubicada en el distrito Túpac Amaru, provincia de Canas (Cusco).

Las otras fueron las siguientes: la mesa N°012124, en la I.E. 361, a las 4:30 de la mañana en el distrito de Huambos, provincia de Chota (Cajamarca); la N°015505, en la I.E. Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo, a las 4:36 de la mañana, en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, Cusco.

También la mesa N° 015426, en la I.E. 56114 Fernando Túpac Amaru, a las 4:45 de la mañana, en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas (Cusco).

Ante la no instalación temprana de algunas mesas de sufragio por la ausencia de miembros de mesa, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, debió reiterar su llamado, especialmente a los electores jóvenes, para que se constituyeran a sus respectivas mesas y asumieran la conducción de las mismas, tal como establece la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859).

En el caso de Lima Metropolitana, se identificó la no instalación temprana de mesas en los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja y Santiago de Surco.

La autoridad electoral también pidió disculpas los adultos mayores y personas con discapacidad por dichos inconvenientes.