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Contraloría auditará centros de aislamiento para pacientes con COVID-19

Ysela  Vega

La Contraloría, a través del control concurrente que realizó en 2020, detectó deficiencias en el centro temporal de La Victoria. Foto: Contraloría
La Contraloría, a través del control concurrente que realizó en 2020, detectó deficiencias en el centro temporal de La Victoria. Foto: Contraloría

El operativo se realizará en tres establecimientos de atención de La Victoria, Ferreñafe y Lambayeque para identificar responsabilidades por problemas en su funcionamiento.

La Contraloría General de la República anunció auditorías en los centros de aislamiento temporal para pacientes con COVID-19 en la región Lambayeque a fin de identificar y deslindar responsabilidades por los problemas registrados en su funcionamiento y equipamiento.

El ente de control intervendrá en el centro de atención Carlos Augusto Salaverry en el distrito de La Victoria, así como en el centro de atención Villa EsSalud en el distrito de Ferreñafe y en el centro de atención que opera en el cuartel EP Leoncio Prado en el distrito de Lambayeque.

Estos establecimientos de salud son responsabilidad de la Autoridad para la Reconstrucción de Cambios (ARCC), Red Asistencial Lambayeque-EsSalud y el Ejército, respectivamente.

Esta intervención forma parte del operativo de control posterior integral con relación a la entrega oportuna de los bienes, puesta en operación y capacidad de atención para los afectados por el coronavirus.

Deficiencias

El control concurrente en el centro de aislamiento de La Victoria —construido por la ARCC— detectó que carecía de condiciones para la operatividad del servicio de atención a pacientes y personal de salud, al presentar una serie de deficiencias en la infraestructura y equipamiento.

Con el Informe de Orientación de Oficio n.° 6760-2020, la Contraloría informó que los ambientes del área de hospitalización, Unidad de Cuidados Críticos Temporales y residencia médica carecían de un sistema de recolección y evacuación de aguas de lluvia, sistema contra incendios y adecuados componentes de tecnologías de información y comunicaciones.

Problemas

Además, en agosto de 2020 se verificó que dicho establecimiento no contaba con camas clínicas, equipos biomédicos, mobiliario especializado ni personal de salud.

Tampoco tenía un sistema de suministro de oxígeno y aire comprimido medicinal a través de redes instaladas, situación que limitó la capacidad de atención para los pacientes contagiados.