Bermúdez: Plan de vacunación pasará de un enfoque institucional a universal

Sociedad LR

Adultos mayores serán los primeros en ser vacunados contra el coronavirus. Foto: Minsa
Adultos mayores serán los primeros en ser vacunados contra el coronavirus. Foto: Minsa

La primera ministra mencionó que se irá priorizando a las poblaciones vulnerables y que el factor de edad será determinante para la inmunización.

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, señaló este viernes 9 de abril que se realizará un cambio en el plan de vacunación y que lo presentarán en los días posteriores. Previamente, el presidente Francisco Sagasti ya había anunciado un nuevo esquema al considerar al anterior como ineficiente.

La primera ministra ratificó que este nuevo padrón tomará en cuenta la edad y la población vulnerable a la COVID-19.

“En los próximos días vamos a presentar un plan actualizado sobre el proceso de vacunación, porque, en efecto, cuando ingresamos había ya un plan aprobado en el mes de octubre y que no planteaba como prioridad la inmunización de los adultos mayores. Con el apoyo de un comité de ética hemos revisado el plan de vacunación y estamos pasando de un enfoque de vacunación institucional hacia uno universal”, indicó en conferencia de prensa a los medios de comunicación.

Así también, explicó que se irá inoculando conforme llegan las vacunas a Perú. “El criterio de edad se ha demostrado que es fundamental, porque el mayor número de personas (vulnerables) son los que tienen más edad y así sucesivamente”, indicó.

Bermúdez enfatizó en que deben terminar con las inmunizaciones a los grupos de mayores de 80 años para pasar a las personas de 70 a 79 años y así hasta llegar a vacunar a mayores de 18 años. “Recordar que el proceso es de manera progresiva”, agregó.

Lazy loaded component

Aseguró que durante todo el mes de abril, Perú recibirá alrededor de 200.000 dosis semanalmente, lo que permitirá avanzar con la inoculación y se realizará una mejor planificación. La funcionaria pidió a los ciudadanos que este domingo 11 de abril salgan a votar usando mascarilla y protector facial.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 9 de abril del 2021

Lazy loaded component