Lambayeque: déficit de dosis afecta vacunación de 7.000 sanitarios

Coordinador de inmunizaciones de la Geresa informó que el Minsa remitió padrones, pero no las vacunas para la inoculación de personal de clínicas privadas y colegios profesionales.

Geresa informó que 13.555 profesionales de la salud, de un total de 20.000, han recibido su primera y segunda dosis. Foto: Geresa Lambayeque
Geresa informó que 13.555 profesionales de la salud, de un total de 20.000, han recibido su primera y segunda dosis. Foto: Geresa Lambayeque
LR Norte

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que la vacunación contra el coronavirus de unos 7.000 trabajadores sanitarios, correspondientes a clínicas privadas y colegios profesionales, se ha visto perjudicada por la falta de dosis.

Así lo comunicó el coordinador regional de Inmunizaciones de la Geresa, José Enríquez Salazar, quien precisó que hasta la fecha se ha logrado vacunar al 70% del personal de salud, equivalente a 13.555 personas (primera y segunda dosis). Sin embargo, la falta de fármacos ha generado otro problema.

“El Ministerio de Salud ha remitido el padrón que incluye 5.000 trabajadores de clínicas privadas y 2.000 miembros de colegios profesionales, pero no las dosis. Como se sabe, en el país no existe la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19, es por ello que estamos a la espera de los biológicos para estos grupos”, manifestó el especialista, en declaraciones recogidas por la Geresa.

Enríquez Salazar afirmó que se espera que en los próximos días arriben a la región las vacunas para dicho personal de salud, por lo que deben estar atentos a las listas que se publicarán a través de la página web de la Geresa Lambayeque. También, se espera la confirmación de la fecha de envío de las vacunas para los adultos mayores de 80 años a más.

Redistribución de dosis

En otro momento, el coordinador de inmunizaciones refirió que existen 283 dosis disponibles, debido a que se tuvo que postergar la vacunación de algunos trabajadores de salud por estar en proceso de enfermedad por coronavirus y en otros casos por rechazo.

“Son 283 dosis que han sido redistribuidas para aplicar la primera dosis en parte del personal de clínicas privadas hasta el 9 de abril”, finalizó.