Ciudadanos bloquean vías del Metropolitano exigiendo agua potable

Bloqueo se realiza a la altura del terminal de Naranjal. Familias de Comas e Independencia no cuentan con el recurso vital desde hace 20 años. Solicitan que el proyecto, aprobado en diciembre de 2020, se ejecute.

Ciudadanos de Comas e Independencia exigen agua potable. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-La República
Ciudadanos de Comas e Independencia exigen agua potable. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-La República
Sociedad LR

Decenas de personas bloquean las vías del Metropolitano en Naranjal para exigir agua potable en las zonas de Independencia y Comas. Las familias piden que se ejecute el proyecto, aprobado en diciembre de 2020, para la distribución del bien vital, pues ahora les informaron que no hay presupuesto por la pandemia.

“En diciembre de 2020 se aprobó el proyecto. Pero ahora nos dicen que no. No hay ninguna respuesta del ministerio, debido a la pandemia. Dicen que por la pandemia han invertido en otros temas. Es un derecho que estamos reclamando, es vida”, comentó Wilfredo Sánchez a La República.

Según uno de los manifestantes, más de 37.000 familias no cuenta con agua potable, por lo que tienen que cargar baldes o bidones.

“Estamos reclamando que el presupuesto ya aprobado se nos dé. Tenemos casi 20 años sin agua, vivimos en los cerros. Somos miles de familias. El camión de cisterna nos cobra 10 a 15 soles por un poco de agua, que no es apta para consumo”, comenta una vecina.

Asimismo, los ciudadanos expresan que se han visto aún más afectados por la pandemia de la COVID-19, ya que al no contar con el recurso no pueden realizar una higiene adecuada para prevenir la enfermedad.

“Mis hijos quieren agua. Necesitamos agua para lavarnos las manos. Necesitamos agua para la comida de nuestros hijos. Necesitamos agua para cuidarnos (de la COVID-19). Sin agua no hacemos nada. Por eso, pedimos también al Gobierno que nos apoye con el agua y el desagüe”, sostiene una ciudadana.

En tanto, las unidades del Metropolitano están paralizadas desde hace una hora y se han cerrado las puertas para evitar la aglomeración. Los usuarios de este transporte han tenido que buscar otras alternativas.

Lazy loaded component

Ministerio de Vivienda: “Proyecto de agua potable no fue considerado en presupuesto público de 2021″

Ante la exigencia de agua potable de cientos de ciudadanos, el Ministerio de Vivienda aclaró que el proyecto fue aprobado en diciembre de 2020, con una inversión de S/ 238,5 millones, pero no fue considerado en la Ley de Presupuesto del Sector Público de 2021.

Sin embargo, junto con el Ministerio de Economía y otras entidades, está realizando coordinaciones para viabilizar la ejecución de la obra; además, recalcó que Sedapal continuará abasteciendo de agua a los vecinos y de manera gratuita.

Metropolitano cierra estaciones Naranjal e Izaguirre por protestas

Ante el número de manifestantes que exigía agua potable y bloqueó de vías del Metropolitana, la institución optó por cerrar las puertas de los terminales Naranjal e Izaguirre.

A través de cuenta de Twitter, la entidad de transporte comunicó el cierre temporal de las estaciones. No obstante, continúa funcionando con normalidad, solo que no atiende en estos paraderos.

Metropolitano suspende estaciones Naranjal e Izaguirre. Foto: Twitter/captura

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 6 de abril del 2021

Lazy loaded component