¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Congreso aprueba retiro total de CTS

El Congreso aprobó recientemente liberar la totalidad de los fondos depositados, como una medida extraordinaria. Aún no está vigente porque no ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo.

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U La Salle

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), es un fondo cuyo objetivo busca proteger al trabajador en caso de desempleo, siendo de esta manera una seguridad a la estabilidad económica de la familia.

La empresa debe depositar anualmente el equivalente de medio sueldo en los meses de mayo y noviembre en una institución financiera a elección del trabajador, quien también decide la moneda del mismo.

El Pleno del Congreso de la República ha aprobado recientemente liberar la totalidad de los fondos depositados, como una medida extraordinaria, hasta diciembre de 2021; aún no está vigente porque no ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo.

Anteriormente se flexibilizó el sistema, autorizando retiros del fondo acumulado, por el exceso de cuatro remuneraciones vigentes, debido a que el Banco Central de Reserva del Perú estimó que en caso de una pérdida de empleo, se podría lograr nuevamente uno en este plazo. Esto era antes de la pandemia.

Impacto en las familias

Es claro que de darse este retiro, aumentará la liquidez de las familias lo que permitirá mejorar su consumo y consecuentemente la calidad de vida, objetivo central de toda política económica.

En el caso de retiro total de CTS, se estaría perdiendo esta cobertura para el riesgo de desempleo, que en las actuales circunstancias está más cerca que antes; por ello solamente se debería tomar esta opción en el caso de necesidad imperiosa e impostergable

Se debe evitar el retiro de este dinero “para aprovechar la oportunidad”, “por si lo necesito” o argumentos similares y hacerlo solamente en caso de real urgencia.

Impacto en el Sistema Financiero

De darse un retiro masivo de estos fondos, se podría llegar a un monto de 22,000 millones de soles, que tendría impacto en la masa de dinero que se maneja en el sistema, afectando a las instituciones que lo integran.

La elección de la institución financiera para hacer el depósito, está condicionada por la tasa de interés que éstas ofrecen, y que están en un rango muy amplio, desde 0.25% a 6.50% anual. Como es normal en el sistema, las instituciones más pequeñas ofrecen las tasas más altas y por lo tanto captan la mayoría de depósitos de CTS.

Algunas microfinancieras pudieran sufrir un impacto muy grande, al tener que atender retiros masivos de este tipo de fondos.

Conclusión

De promulgarse esta norma, las familias deben retirar fondos en caso realmente necesario, para no perder la cobertura ante un posible desempleo.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.