Puno: advierten desborde de ríos tras intensa nevada en Nuñoa

LR Puno

El fenómeno natural afectó, además, a otras localidades de las provincias de Melgar y Carabaya. Foto: Municipalidad de Nuñoa
El fenómeno natural afectó, además, a otras localidades de las provincias de Melgar y Carabaya. Foto: Municipalidad de Nuñoa

Este sábado, autoridades advirtieron el riesgo de desborde de los ríos de Nuñoa y Corawiña. Nevada ocasionó corte de energía eléctrica, campos de cultivo sepultados y enfermedades en animales.

Las autoridades del distrito de Nuñoa, en la provincial de Melgar, región Puno, advirtieron durante la tarde de este sábado el riesgo existente de desborde de los ríos Nuñoa y Corawiña. Esto luego de la intensa nevada que se registró la noche del último viernes en esta localidad.

Según informó la comuna, los desbordes de ambos ríos afectarían las localidades ubicadas en la zona baja de Orurillo, Asillo, Azángaro y Taraco.

La nevada que se registró a partir de las 9.00 p. m. del viernes hasta cerca de las 5.45 a. m. de este sábado ha afectado, además, a otras zonas de las provincias de Melgar y Carabaya, fronterizas con Puno y Cusco.

Consecuencias

Se reportaron, por ejemplo, daños en comunidades del Centro Poblado de Pasanacollo (Sincata, Pasanacollo, Colquecancha y Parcca Parcca) y en sectores del distrito de Nuñoa (Choquesani, Esmeralda Istarata y otros).

El fenómeno natural estuvo acompañado de descargas eléctricas, fuertes corrientes de viento y helada, lo que ocasionó el corte de energía eléctrica y del servicio de telefonía móvil e internet.

Las carreteras existentes en la zona han sido afectadas y, durante la tarde de este sábado, se registra, mal de altura y diarrea. Por su parte, la población más vulnerable está compuesto por niños y adultos mayores propensos a contagiarse d nua, cañiwa y avena.

La actividad ganadera también se vio afectada. Ovinos, vacunos y camélidos se han enfermado de neumonía, mal de altura y diarrea. Por su parte, la población más vulnerable está compuesto por niños y adultos mayores propensos a contagiarse de enfermedades respiratorias.