Puno: pobladores de Llallimayo retomarán huelga

Exigen que se adopten medidas a los problemas medioambientales que enfrentan. Por lo tanto, estiman bloqueo de vías a la región Cusco para el 5 de abril.

Reclaman por contaminación.
Reclaman por contaminación.
LR Puno

Pobladores de la cuenca de Llallimayo (Melgar), reiniciarán el 5 de abril el paro indefinido en rechazo a la contaminación de sus ríos. Exigen una reunión presencial en la zona. Buscan que se adopten medidas a los problemas medioambientales que enfrentan. Los afectados son habitantes de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri. Ellos exigen resarcimiento porque sus canales de riego están contaminados por la mina Aruntani.

El acuerdo se adoptó en una reunión donde participaron los dirigentes de las zonas afectadas y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, así como los alcaldes distritales de Cupi, Llalli, y Umachiri.

En enero del presente año se debió llevar a cabo la reunión con ministros de diversas carteras, sin embargo, suspendieron la cita y solo se llevaron reuniones virtuales.

“Cada día que pasan mueren animales. No quieren tener reunión presencial. Están meciéndonos. No nos queda otra que salir a protestar. El Estado nos está obligando a eso. Son años de contaminación y eso tiene que cambiar, pero nadie nos escucha”, dijo el dirigente Edwin Díaz. El alcalde Marcelino Surco, del distrito de Cupi, indicó que la situación es crítica y que poco a poco se está dañando la actividad ganadera de la zona. “Está en manos del gobierno solucionar este problema que lo tenemos desde hace años”.

Se prevé bloqueo de vías a la región Cusco.