LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Concejo de Lima suspende cambio de zonificación de Lurín tras críticas

Votación. Mayoría de regidores esperan que se incluyan observaciones de sectores que advirtieron riesgos tras su aprobación.

Debate. El alcalde Muñoz se reunió con 3 ministros en Lurín. Fotos: difusión
Debate. El alcalde Muñoz se reunió con 3 ministros en Lurín. Fotos: difusión
Melina Ccoillo

Con 22 votos a favor, el pleno del Concejo Metropolitano de Lima aprobó suspender el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de Lurín. Esta propuesta había sido aceptada hace dos semanas por mayoría pese a los riesgos medioambientales y patrimoniales advertidos por tres ministerios, el Colegio de Arquitectos y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Si bien no se llegó a un acuerdo sobre por cuánto tiempo sería suspendido, el regidor Carlo Ángeles, uno de los que mostraron su oposición al RIZ desde un primer momento, consideró que se trata de un buen paso “siempre y cuando se cumpla con lo manifestado en torno a la incorporación de las observaciones realizadas por los diversos sectores”.

A diferencia de la primera sesión, en este Concejo Metropolitano, realizado la tarde de ayer, el alcalde Jorge Muñoz no se retiró a los pocos minutos y sí mostró una postura a favor de la suspensión del RIZ porque se pretende construir edificios de 60 pisos en la franja costera.

“No me parece positivo para la ciudad ni para el distrito. Un reajuste no debe afectar santuarios, sino proteger el ecosistema de la ciudad”, señaló.

También instó a los regidores a firmar una declaración jurada para que aseguren no tener conflictos de intereses.

En tanto, los que se mostraron en contra de suspender el RIZ continuaron argumentando que su postura a favor se debe a la preocupación por brindar servicios de agua a la población de Lurín. Ello, pese a que Sedapal ya envió un comunicado desmintiendo que hayan solicitado la aprobación del RIZ para brindar el servicio vital a ese distrito de Lima.