Niños pueden desarrollar ojo seco por largas horas frente a celulares y computadoras

Especialista del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña aconseja limitar el tiempo de exposición de los niños a los aparatos electrónicos.

Especialista pide limitar tiempo de exposición de niños a los aparatos electrónicos. Foto: Carlos Contreras/La República
Especialista pide limitar tiempo de exposición de niños a los aparatos electrónicos. Foto: Carlos Contreras/La República
Sociedad LR

Irritación ocular, ojo rojo y disminución de la calidad óptica son problemas que pueden desencadenarse debido al síndrome del ojo seco, según advierte especialista del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña.

Por esta razón, la doctora Carolina Marchena, médica asistente del servicio de Oftalmología del citado instituto, recomienda a los padres de familia limitar el tiempo de exposición de los niños a los aparatos electrónicos.

Según la especialista, si bien es cierto que durante la pandemia los niños utilizan más las computadoras, celulares y tablets debido a las clases virtuales, se tienen que establecer horarios de estudio y entretenimiento.

“Los niños juegan mucho con el celular, tableta, computadora y videojuegos, eso hay que limitarlo”, enfatizó Marchena al indicar que, si bien la computadora es una herramienta muy útil en estos tiempos, también puede ser dañina para los ojos.

En cuanto al ojo seco en niños, manifiesta que se produce por la falta de parpadeo. “Nosotros tenemos una capa que protege al ojo y esa capa de lágrima, al no tener el parpadeo normal, se evapora y se hace más delgada generando menos protección”, detalló la oftalmóloga pediatra.

Comentó que, durante las clases virtuales, los niños deben tener un tiempo de descanso para los ojos, y que cada dos horas se debe descansar cinco minutos para parpadear, con la finalidad de que la lágrima se acumule nuevamente a un nivel normal.

Pidió a los padres de familia desarrollar otras actividades en familia, como promover la lectura, manualidades, dibujo, y en lo posible usar luz natural para evitar la progresión de la miopía.