VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

La desilusión de los ancianos que se quedaron sin recibir vacuna en Arequipa

Confusión. Varios llegaron al Complejo de Paucarpata con la ilusión de recibir su primera dosis. Formaron su cola pero no cumplían los requisitos. Jornada de vacunación de la tercera edad continúa en Paucarpata y Cerro Colorado.

La Republica
Con las manos vacías. Varios ancianos llegaron hasta el centro de salud de Paucarpata, no los vacunaron porque no cumplían requisitos.
Elmer Mamani

El llanto por poco invade el rostro de Catalina. Le comunicaron que no podían vacunarla, no tenía 80 años o más, uno de los requisitos de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) para esta jornada de inmunización. Catalina cumplió 79 años hace días. Tan solo ese número la separaba de su derecho a estar protegida.

Por este mismo inconveniente varios ancianos, conducidos por sus familiares o solos, regresaban a casa desilusionados. El esfuerzo de haber madrugado y formar cola en el complejo deportivo 15 de Agosto de Paucarpata-Arequipa fue insulso. El otro punto de vacunación fue Cerro Colorado, en el centro de salud Zamácola. “Estaba entusiasmado y se levantó temprano para que la vacunen. ¿Ahora qué le digo?”, reclamó su hija preocupada por su padre.

Otros se dieron con la sorpresa de que tenían Seguro Social o eran de la Sanidad. “Es una discriminación. Deberían también vacunar a los ancianos de EsSalud”, reclamó otra hija de una anciana afiliada a EsSalud. “Llamamos a la Sanidad y nos dicen que aún no hay vacunas para mi padre que tiene comorbilidades y por eso vinimos”, contó la hija de un ex miembro de la Guardia Civil. Lamentablemente, ellos también tuvieron que marcharse.

Horas antes de que inicie la inmunización (8.30 horas), algunos ancianos ya hacían cola en las afueras del complejo, y en un momento lo bordearon. Con el transcurrir de la mañana, muchos adultos mayores que acudieron solos tuvieron que esperar parados hasta que llegara su turno. Otros precavidos llevaron bancas. Los que venían con parientes aguardaron en una zona con sillas cubiertas de toldos.

El ingreso y salida del local fue una de las cosas más criticadas. No contaban con rampas. Ancianos en sillas de ruedas o con bastón en mano debían sortear hasta 6 peldaños. El congresista José Luis Ancalle, quien supervisó la jornada, señaló que hubo una mala organización de parte de la Geresa. El director del CLAS Paucarpata Norte, Walter Vera, indicó que las autoridades eligieron el local y que ellos solo cumplen con la vacunación.

De las primeras 300 dosis de Pfizer destinadas al primer día de vacunación en Paucarpata se aplicaron 276. Epifanio (83 años), lector de la Biblia, La República y muy activo pese al encierro, marcó su deseo de llegar a los 100 años de vida. “Solo eso le pido a Dios”, dijo antes de ser vacunado. Mientras que Marlene relató que no saben qué hacer para que su padre Nazario deje de trabajar como albañil a sus 86 años. Con la vacuna se sentirán más tranquilos. Victoria de 86 años, en cambio, solo pide de vida 5 años más. Vive sola pero al cuidado de sus hijos quienes la ayudan.

Para ver si sobran vacunas, Catalina se quedó hasta el último minuto del horario de vacunación (13.00 horas). Afortunadamente el personal de salud hizo una excepción en su caso. Ahora debe esperar la segunda dosis.

Vacunación de ancianos continúa hoy

Hoy continuará la jornada de vacunación en el complejo deportivo 15 de Agosto de Paucarpata con 312 dosis y el centro de salud de Zamácola de Cerro Colorado con 384 dosis. Son 1170 dosis que se deben aplicar a ancianos mayores de 80 años, que vivan en esos distritos, con Seguro Integral de Salud (SIS) o sin ningún tipo de seguro. En Zamácola ayer solo se aplicó 198 vacunas de las 300 enviadas. El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, culpó del poco avance de la inmunización a la falta de envío de dosis.