¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Siembran 68.325 hectáreas de cultivo en valle Chancay – Lambayeque

Agricultores aseguran abastecimiento de arroz, maíz, caña de azúcar, entre otros productos en los mercados de la región.

Agricultores realizan trasplante de arroz  en valle de Lambayeque. Foto: JUSHMCHL.
Agricultores realizan trasplante de arroz en valle de Lambayeque. Foto: JUSHMCHL.

Con un total de 68.325 hectáreas de cultivos de arroz, caña de azúcar, maíz, algodón y otros productos, sembrados en la campaña agrícola 2020-2021, se está asegurando la producción agrícola para abastecer los mercados de Lambayeque, así lo informó Víctor Pineda Sampen, gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay-Lambayeque (JUSHMCHL).

Pineda Sampen manifestó que la campaña agrícola se inició el 1 agosto del 2020 y su fecha de término es el 31 julio 2021. “En este periodo, sólo para el cultivo de arroz, se instalaron 35.000 hectáreas en lo que se denomina la “campaña grande”, mientras que en la “campaña chica” se registró un total de 1.371 hectáreas.

Indicó que estos cultivos están en las comprensiones de las Comisiones de Usuarios de Chongoyape, La Ramada, Monsefú, Chiclayo, Lambayeque, Reque, Eten, Capote, Pítipo y Ferreñafe. También incluyen Mochumí, Muy Finca, Túcume, Sasape y Mórrope.

Pineda Sampen dijo que a finales de febrero del 2021 se había concluido el periodo de trasplante, y que a la fecha dichos cultivos pasan por un riego de repaso y abonamiento.

El gerente de la JUSHMCHL precisó que los aportes extraordinarios del río Chancay, provocados por las recientes lluvias en Lambayeque y Cajamarca, han conllevado a que algunas comisiones de usuarios que habían establecido restricciones para la distribución del agua, ahora hayan mejorado su capacidad de riego.

De otro lado, para el cultivo de caña de azúcar, se tienen instaladas un total de 21.760 hectáreas en las jurisdicciones de Lambayeque, Mochumí, Ferreñafe, Capote y Pítipo. También se reporta producción en Monsefú, Chongoyape y Pampagrande, además de las tres empresas azucareras, Pomalca, Tumán y Pucalá.

Para las siembras de maíz, cuyas labores iniciaron este mes de marzo, se tienen aprobadas la instalación de 7.000 hectáreas en las localidades de Chongoyape, Mórrope, Sasape, Túcume, Muy Finca, Monsefú y Reque.

En cuanto a la producción de algodón, cuyo cultivo inició en noviembre del 2020 y se encuentra próximo a concluir, las comisiones reportaron sólo la instalación de 270 hectáreas, ello debido a que no existía oferta de semillas certificadas y los agricultores sufrieron inconvenientes en obtener este insumo. No obstante, se han brindado facilidades para que los usuarios inicien cultivos de maíz.

Finalmente, los reportes hidrológicos dan cuenta que el reservorio Tinajones registra una reserva de 210 millones de metros cúbicos de recurso hídrico, mientras que el aporte promedio del rio Chancay, al 24 de marzo del 2021, alcanza un caudal por encima de los 75 metros cúbicos, de los cuales 60.20 van para el circulante que abastece el uso agrícola, poblacional e industrial, mientras que la diferencia alimenta el reservorio.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.