¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Lambayeque: plantean plantas de tratamiento de agua para distritos

Epsel espera que Gobierno Regional de Lambayeque financie estudios de proyectos para solucionar problemas en zonas sur y norte.

Distritos como Pacora sufren por el consumo de agua con metales pesados. Foto: Clinton Medina
Distritos como Pacora sufren por el consumo de agua con metales pesados. Foto: Clinton Medina

Varios distritos de la región Lambayeque enfrentan, además de la pandemia de la COVID-19, el desabastecimiento de agua potable y la presencia de metales pesados en su composición.

Proyecto

Para el gerente de Obras y Proyectos de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Eduardo Vásquez Figueroa, una solución sería la ejecución de dos plantas de tratamiento de agua superficial en distritos del norte y sur de la región.

“Nosotros estamos proponiendo una planta de tratamiento de agua para garantizar un servicio de calidad y completo. Esta planta de tratamiento recibirá agua del reservorio Tinajones, y luego de ello, se distribuirá a los distritos afectados”, argumentó Vásquez Figueroa.

La primera planta de tratamiento buscará garantizar el servicio en distritos de la provincia de Ferreñafe: Pueblo Nuevo, Mesones Muro, Picsi y el sector Capote. Allí se produce un problema en el abastecimiento de agua debido al constante corte del servicio, según Epsel.

Dicha planta de agua superficial también buscará dotar del suministro a los distritos Mochumí, Tucume, Íllimo y Pacora (provincia Lambayeque); así como a los sectores Carlos Stein y Villa Hermosa del distrito de José Leonardo Ortiz.

“En el caso de la provincia de Ferreñafe, muchos pozos de agua no están rindiendo como debe ser y eso trae problemas en el servicio. Y en el caso de los distritos del norte, como Pacora, hay contaminación de metales pesados por el consumo de agua desde algunos pozos”, mencionó.

Una segunda planta de tratamiento de agua potable está orientada a beneficiar a los pobladores de los distritos de Ciudad Eten, Monsefú, Reque, Santa Rosa, Puerto Eten y Pimentel.

“Epsel ya ha desarrollado el planteamiento técnico de los proyectos de planta de tratamiento, y ahora se busca el financiamiento para el estudio de preinversión y el expediente técnico. Estos estudios esperan tener el financiamiento del Gobierno regional a través de la firma de un convenio”, mencionó.

Vásquez Figueroa detalló que la planta de tratamiento para los distritos del norte tendría un costo de S/ 270 millones, mientras que el segundo proyecto bordearía los S/ 150 millones para su ejecución.

Fuentes confiables del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) precisaron que ellos asumirían ser unidad ejecutora de los proyectos y buscar el financiamiento para los estudios. En tanto, Epsel cumpliría con la asistencia técnica y la supervisión.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.