COVID-19: médico piurano que atendió al paciente cero estuvo 11 días en UCI

Familiar de Luis Ramos reveló que el doctor capacitaba a sus colegas para cuidarse de la mortal enfermedad.

Luis Ramos fue uno de los médicos que atendió a primer paciente identificado con COVID-19. Foto: Instagram
Luis Ramos fue uno de los médicos que atendió a primer paciente identificado con COVID-19. Foto: Instagram
Wilson  Siancas

El médico infectólogo Luis Ramos Correa, conocido por atender al paciente cero de coronavirus en el Perú y quien era parte de la primera línea de batalla contra la pandemia, permaneció hospitalizado 11 días en la unidad de cuidados intensivos, antes de fallecer a causa de la COVID-19.

El Ministerio de Salud informó que tras conocer que tenía la enfermedad fue atendido en el Hospital Cayetano Heredia; sin embargo, ante la gravedad de su situación fue trasladado al hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (Essalud), donde permaneció 11 días conectado a un ventilador mecánico.

Guadalupe Ramos, hermana del médico fallecido, manifestó que su familiar tenía el 90% de los pulmones afectados, pero que resistió hasta el último momento. Aseveró que Ramos Correa no solo pertenecía a la primera línea de batalla, sino que capacitó a sus colegas en diferentes regiones del país, sobre los riesgos del coronavirus.

A través de un comunicado, el Colegio Médico de Perú lamentó la partida del médico infectólogo y expresó sus condolencias a sus seres queridos. Asimismo, resaltó su labor al encontrarse en la primera línea de batalla con el coronavirus desde la aparición del primer caso.

Del mismo modo, el Pleno del Congreso dedicó un minuto de silencio en memoria del doctor Luis Ramos Correa tras conocer su deceso la tarde del miércoles 17 de marzo de 2021.