EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Pueblos indígenas de Ucayali exigen al gobierno reunión multisectorial

Han enviado dos cartas reiterativas a la Presidencia del Consejo de Ministros. Señalan que viven a merced de invasores de tierras comunales, narcotraficantes, asesinos y la corrupción. En medio del abandono por parte del Estado, reconocen el apoyo en proyectos de desarrollo alternativo que otorga Devida, aunque plantean que la coordinación debe ser con las comunidades y no con las autoridades locales y regionales.

Berlin Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU). Foto: difusión
Berlin Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU). Foto: difusión
Elizabeth Prado

El presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), Berlin Diques refiere que han planteado al gobierno nacional el tratamiento de temas urgentes con presencia de todos los ministros, para ponerle fin a los problemas que padecen las comunidades nativas de esta región.

“Ya no creemos en las llamadas mesas de trabajo, mesas de diálogo. Nosotros hemos solicitado a la premier Violeta Bermúdez que nos facilite una reunión multisectorial donde estén los ministros que toman decisiones y si es posible con el presidente de la República”, anota.

El dirigente cuenta que las comunidades tienen títulos antiguos que no están georreferenciados. De esto se aprovechan personas extrañas que solicitan áreas ubicadas dentro de la propiedad comunal y que funcionarios de Agricultura se prestan al juego y las otorgan. Esas tierras son utilizadas para sembrar coca o las deforestan para el monocultivo como la palma aceitera.

“La reacción de los comuneros es proteger y cuidar su bosque, su territorio, pero también hay una reacción de los colonos. Ahí es que son asesinados mis hermanos por defender sus tierras. Las autoridades no nos hacen justicia”, cuestiona.

Por eso es que ya enviaron dos cartas reiterativas a la Presidencia del Consejo de Ministros y preparan una tercera para que el gabinete los atienda. Por experiencia saben que si trabajan con cada ministro de manera separada no van a lograr nada.

Berlin Diques se pregunta cuántas veces intervino el Ministerio de Justicia en casos emblemáticos como el de Edwin Chota y tres líderes ashéninkas que fueron asesinados en 2014 y hasta ahora no se resuelve. Y le entristece pensar en lo que pasará con los últimos crímenes ocurridos contra Arbildo Meléndez, Santiago Vega, Yenser Ríos y Herasmo García.

Cuándo el ministro del Interior, o de Defensa o de Justicia han actuado. Públicamente exigimos al Ministerio del Interior que cumpla con combatir el crimen organizado en nuestra región, ellos lo saben, también están coludidos sinvergüenzas de alto nivel de la Policía, de las Fuerzas Armadas. Hay personas de estos ministerios que están metidas en el cuento del narcotráfico”, sostiene.

Agrega que los últimos reportes de la gerencia forestal de fauna silvestre de la región Ucayali indican que solo en un año se ha deforestado más de 42 mil 600 hectáreas por la presencia del narcotráfico en comunidades nativas con gran extensión territorial. También han identificado 46 pistas de aterrizaje clandestino.

“Esta es una versión pública emitida desde la gerencia, el propio gobierno regional emite estas estadísticas, entonces qué esperamos. Nosotros como organización indígena estamos formulando acciones estratégicas de lucha para enfrentar esta situación con nuestra propia justicia porque ya no hay en quien confiar. Esta es la posición del movimiento indígena en este momento. Queremos que el Estado nos atienda. No podemos justificar estos asesinatos con la COVID-19, ni porque es un gobierno transitorio”, reclama.

El presidente de la ORAU lamenta la desprotección de parte del Estado, aunque reconoce el trabajo que hace Devida con proyectos de desarrollo alternativo en algunas comunidades, como en la jurisdicción de Padre Abad; pero considera que estos proyectos deben ampliarse a más comunidades.

Menciona que en las reuniones por casi una semana que han tenido con este organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, señalaron que si se quiere repotenciar el trabajo que vienen haciendo deben hacerlo en coordinación directa con las propias organizaciones y comunidades nativas.

Devida ha hecho lo que pudo, pero creo que el proyecto debe ser mucho más implementado y ampliado en el vasto territorio donde actualmente están sucediendo estos casos. Si Devida o el Estado otorga salidas con proyectos de desarrollo productivo creo que vamos a estar muy contentos y no se mirará sembríos ilegales que acarrean muchos problemas sociales”, comenta. Y agrega que, en tanto, insistirán en formular estrategias de lucha “porque ya estamos cansados de esperar”.