COVID-19: asegurados del SIS con males severos serán vacunados en sus casas

Adultos mayores, pacientes oncológicos y aquellos que requieran hemodiálisis con dificultad para desplazarse también serán inmunizados en sus viviendas.

Perú inició la vacunación de sus adultos mayores el 8 de marzo. Foto: EsSalud
Perú inició la vacunación de sus adultos mayores el 8 de marzo. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) con discapacidad severa o con estado de salud grave serán vacunados contra la COVID-19 en sus domicilios al igual que los adultos mayores de 85 años a más con dificultad para movilizarse.

Así lo señaló la jefa de la entidad, Cecilia Má Cárdenas, en diálogo con Andina. La funcionaria afirmó que el SIS no vacuna contra el nuevo coronavirus, pero sí entrega el padrón con la relación de todos los suscritos al Ministerio de Salud (Minsa), los cuales hoy suman 24 millones a nivel nacional.

“Hemos priorizado a las personas con discapacidad severa —cáncer, por ejemplo, o personas que requieren hemodiálisis— (...). Ellos serán priorizados, se les va a vacunar en sus domicilios y serán informados previamente”, expresó.

“Se hará la vacunación a domicilio para los mayores de 85 años que tengan la dificultad de movilizarse. Eso lo va a hacer cada una de las Diris”, añadió.

El SIS tiene 2 700 000 asegurados mayores de 60 años. Sin embargo, aún no se conoce el cronograma de inmunización para ellos, ya que en esta primera etapa del Plan Nacional de Vacunación se considera a quienes superen los 85 años y estén inscritos en EsSalud.

En los próximos días, el Ministerio de Salud (Minsa) enfatizó que lanzará un aplicativo para que los ciudadanos mayores de 60 años conozcan si están incluidos en el padrón de inmunización contra la COVID-19.