¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Lambayeque: observan convocatorias CAS en la MPCh por no tener legalidad

Regidores señalan que lanzamiento de plazas para contratación de personal vulnera nueva ley. Piden acciones correctivas por irregularidades.

Burgomaestre recibió documento firmado por concejales. Foto: La República
Burgomaestre recibió documento firmado por concejales. Foto: La República

Un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) advirtió de la existencia de riesgos en las últimas convocatorias para Contratación Administrativa de Servicios (CAS) promovidas por la gestión de Marcos Gasco Arrobas.

El último 9 de marzo de 2021, se promulgó la Ley N.° 31131 que elimina el régimen laboral CAS y, a partir de la fecha, los trabajadores que laboraron con una antigüedad de 3 y 2 años pasan a planilla. Los otros servidores con menos tiempo, pero con contrato vigente, no serán despedidos.

Advertencia

Los concejales Orlando Puell Varas, Karina Villegas Campos, Percy Espinoza Gonzales, Jony Piana Ramírez, Pedro Ubillus Falla, Pamela Alva Carranza y Randy Vegas Díaz, enviaron un documento al burgomaestre encargado Junior Vásquez Torres.

En dicho documento los regidores precisan que la Ley N.° 31131 también prohíbe la contratación de personal CAS, por lo que solicitan que se suspenda todos los concursos de esta modalidad laboral, según el artículo 4 de la mencionada ley.

Se hicieron observaciones a las convocatorias CAS 005, 006, 007, 008, 009, 010 y 011-2021-MPCH, las cuales están publicadas en la página web de la comuna de Chiclayo. Los procesos corresponden para el mes de marzo de 2021.

La República detectó que son para diferentes unidades de gerencias y subgerencias. Se lanzaron 95 plazas para personal CAS y con salarios que oscilan entre los S/ 1.800, S/ 2.000, S/ 3.000, S/ 4.000 y S/ 5.000.

“Sugerimos que se adopten medidas correctivas en las últimas convocatoria CAS para salvaguardar la legalidad. La municipalidad debe considerar la ley y evitar nuevas contrataciones porque pondrían en riesgo la estabilidad y la transparencia”, mencionó Orlando Puell Varas a este diario.

Puell Varas aclaró que la contratación de nuevo personal CAS podría complicar la situación financiera del municipio debido a que los empleados no podrían ser despedidos y pasarían a ser permanentes. Afirmó que comunicaron de este hecho al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio para las acciones respectivas.

A su turno la concejal Karina Campos Villegas mencionó que esperan explicaciones de los funcionarios a cerca del área a donde iba a ir el personal que pretendían contratar, considerando que existe déficit presupuestal.

Además, puntualizó que lo más importante es conocer cuál será el plan de trabajo de la entidad, pues ya no podrán contratar bajo la modalidad CAS. También cuestionó a los funcionarios por no tener iniciativa para adecuar la ley y evitar cualquier irregularidad.

“Nos hubiese gustado que la municipalidad actúe de oficio desde el primer momento que se conoció la aprobación de la ley, no esperar que los regidores sugiramos o recomendemos”, mencionó.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.