¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Advierten que agua del río Chancay no ingresa a la presa Tinajones

La Junta del Valle Chancay-Lambayeque señaló que, el martes 9 de marzo, 2 millones de metros cúbicos terminaron en el mar a consecuencia de la palizada en el afluente.

La bocatoma Racarumi y el canal alimentador del sistema Tinajones solo capta 70 metros cúbicos de agua por segundo. Foto: La República
La bocatoma Racarumi y el canal alimentador del sistema Tinajones solo capta 70 metros cúbicos de agua por segundo. Foto: La República

En los últimos días, el gerente de la Junta Sector Hidráulico Menor Chancay-Lambayeque, Víctor Pineda Sampén, reveló que parte del agua del río Chancay para el reservorio Tinajones terminó en el mar a consecuencia de la palizada por lluvias y el cierre de compuertas en la bocatoma Racarrumi (distrito de Chongoyape).

Pineda explicó a La República que es un problema que preocupa y que debe ser atendido por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), el cual reportó el último viernes 9 de marzo que 2 millones de metros cúbicos de este recurso se ‘perdieron’.

Canal alimentador

En esa línea, manifestó que el canal alimentador con la bocatoma Racarrumi forman parte de la infraestructura mayor del sistema Tinajones, el cual está diseñado para captar un volumen máximo de 70 metros cúbicos por segundo del caudal del río Chancay. Afirmó que esto significa 7 millones de metros cúbicos al día.

No obstante, Pineda señaló que las precipitaciones pluviales conllevaron a que el afluente arrastre desechos y palizada. Por ende, el canal alimentador solo percibía para la presa Tinajones 40 metros cúbicos por segundo, lo que significó un volumen de 4 millones de metros cúbicos al día.

“Esta situación se presenta porque, cada tres o cuatro horas, se cierran las compuertas en la bocatoma Racarrumi a fin de liberar espacio en el canal alimentador”, enfatizó.

Asimismo, precisó que el PEOT no solo debe destinar más operarios para el manejo de las compuertas, sino también asumir el compromiso de mejorar el sistema y que este implique técnicas o mecanismos modernos para eliminar la palizada.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.