La Libertad: un avance de 74% presenta reconstrucción de colegio de Trujillo

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

Reconstruyen colegio n.° 81005 José Carlos Mariátegui La Chira, que fue afectado por las lluvias del 2017. Foto: ARCC.
Reconstruyen colegio n.° 81005 José Carlos Mariátegui La Chira, que fue afectado por las lluvias del 2017. Foto: ARCC.

Para ejecución de obra en IE n.° 81005 José Carlos Mariátegui La Chira se transfirió más de S/ 6 millones.

Un avance del 74,37% presenta la reconstrucción del colegio n.° 81005 José Carlos Mariátegui La Chira, cuya ejecución está a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, región La Libertad, que gestionó ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) la transferencia de un presupuesto de 6 065 359 soles.

Hasta el local del plantel en construcción llegaron representantes de la ARCC y de la empresa contratista, quienes constataron el avance del 74% de la obra de reconstrucción del colegio que fue afectado por las lluvias del fenómeno ‘El Niño’ costero del 2017.

El subdirector regional de la ARCC en La Libertad, Javier Bustamante Vaca, indicó que en la intervención se ha contemplado la demolición de los 4 pabellones del colegio, así como de sus dos losas deportivas, y se han generado 70 puestos de trabajo en 8 meses, lo que ha contribuido a la reactivación económica de la localidad.

Manifestó que, de los cuatro pabellones que serán reconstruidos, tres presentarán dos niveles; además, se construirá una losa multiusos, un patio principal con un área de 500 metros cuadrados, seis aulas pedagógicas para nivel primario y otras nueve para nivel secundario, dos salas de innovación pedagógica, una biblioteca y un aula para realización de talleres.

Bustamante Vaca señaló que la infraestructura también estará acondicionada para evitar los daños que puedan ocasionar las lluvias, ya que con ello se busca fortalecer la calidad del servicio educativo que reciben más de 300 escolares de primaria y secundaria.

“La institución educativa fue demolida en su totalidad y dará paso a una infraestructura que contribuirá al trabajo educativo que realicen los docentes. Además, se contará con nuevo mobiliario y equipamiento”, finalizó el subdirector de la ARCC en La Libertad.