COVID-19: piden incluir a trabajadores del INPE en primera fase de vacunación

Sociedad LR

Agentes del INPE deberían ser vacunados en primera fase, según Defensoría del Pueblo. Foto: difusión
Agentes del INPE deberían ser vacunados en primera fase, según Defensoría del Pueblo. Foto: difusión

Defensoría del Pueblo solicita al Ministerio de Justicia que también incluyan al personal de salud y agentes de seguridad de centros juveniles de rehabilitación.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) incluir al personal de salud y agentes de seguridad que laboran en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Programa Nacional de Centros Juveniles en la primera fase de la vacunación contra la COVID-19.

“Consideramos importante la inmunización del personal de ambas entidades, pues también se encuentran en la primera línea contra la COVID-19”, señaló la institución a través de su cuenta de Twitter.

Actualmente, se encuentran en la fase II de vacunación.

Asimismo, recomendó al Ministerio de Justicia desplegar las acciones necesarias para que se respete el Plan Nacional de Vacunación en lo referente a las personas privadas de su libertad, para que sean inmunizadas en la fase II.

Inicialmente, cuando comenzó el año, los reclusos de los diferentes penales del país no estaban en la mencionada fase y se modificó el plan de vacunación para incluirlos en el mes de febrero.

Frente a diversos cuestionamientos sobre la inclusión de los reos en la segunda fase de vacunación, el ministro de Cultura Alejandro Neyra señaló que es un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa), institución que se rige según los estándares de los derechos humanos.

“Nosotros y, sobre todo, el Ministerio de Salud, nos regimos en base a los estándares internacionales de derechos humanos y la razón por la cual el personal del INPE y las personas privadas de su libertad estén aquí (segunda fase de vacunación) es que hay un grupo de gente encerrada y se pone en riesgo al personal que cuida de ellos en los penales”, señaló el alto funcionario.

En esta segunda fase también se hallan las personas con comorbilidades a priorizar, docentes y la población de comunidades nativas o indígenas, según determinó el Minsa.