RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

VES emite ordenanza municipal para abordar violencia contra las mujeres

Villa El Salvador es el primer distrito en aprobar mediante ordenanza municipal un protocolo distrital de prevención y atención en casos de violencia hacia las mujeres y el grupo familiar.

Se reportaron 2.443 casos de violencia de género durante el 2019 en el distrito del sur, según el Mimp. Foto: referencial / difusión
Se reportaron 2.443 casos de violencia de género durante el 2019 en el distrito del sur, según el Mimp. Foto: referencial / difusión
Sociedad LR

El distrito de Villa El Salvador admitió, por primera vez, una ordenanza que aprueba el protocolo distrital especializado en prevención y atención en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Dicho protocolo fue aceptado en setiembre de 2020, convirtiéndose en una de las primeras experiencias a nivel local que existen en el país. Sin embargo, esta es la primera ocasión en que se emite una ordenanza, pues varios de estos documentos no alcanzaron ese grado.

Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el 2019, el distrito sureño reportó 2.443 casos de violencia de género. Aurora Ríos, profesional de proyectos de la organización Fomento de la Vida (Fovida), destacó que la creación de este protocolo ha sido participativo, ya que recoge los aportes de organizaciones civiles y de los operadores de justicia y protección social.

“Este protocolo busca una articulación eficiente y eficaz entre todos los sectores involucrados en la atención de violencia tanto entre aquellos que administran la justicia como aquellos que brindan protección social, tomando en cuenta la participación de las organizaciones de mujeres como un soporte de apoyo para la erradicación de la violencia en el distrito”, comunicó.

Asimismo, la especialista de Fovida enfatizó en que el documento no solo se centra en la atención, como establece el Protocolo Nacional, sino que además considera la prevención de la violencia contra las mujeres dentro de las líneas de acción.

La violencia machista arrebató la vida de 131 mujeres en Perú durante el 2020, según indica el portal estadístico del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

31 de los casos con características de feminicidio se registraron en los meses de abril y junio del año anterior, por lo que estos asesinatos fueron cometidos durante la cuarentena obligatoria que implementó el Gobierno peruano ante la llegada del nuevo coronavirus en Perú.

¿Dónde denunciar violencia de género?

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo que brinda información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).