Tacna: investigan a más de 20 personas por irregularidades en penal

LR Tacna

Serías irregularidades se habrían perpetrado en el reclusorio tacneño. Foto: La República
Serías irregularidades se habrían perpetrado en el reclusorio tacneño. Foto: La República

Investigación fiscal inició en el año 2019, luego del asesinato de una mujer en el Penal de Varones de Tacna. Poco a poco se descubrieron diversos hechos, al parecer ilícitos.

En agosto de 2019, el reo Álex Ramón Maquera Atencio (40), alias ‘Loco del martillo’, asesinó a una mujer en el Penal de Varones de Tacna. En ese entonces, el criminal aseveró que la mujer ejercía la prostitución en el lugar. Además del proceso por el homicidio, la Fiscalía inició la investigación sobre en qué circunstancias la fallecida habría ingresado al penal.

Fue así que el Ministerio Público descubrió una larga lista de irregularidades que habrían ocurrido en el penal. En noviembre del 2020, el fiscal Ludwing Flores Valdivia amplió la investigación preliminar que involucra a varios trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y un extrabajador de la Corte Superior de Justicia de Tacna, por cohecho activo genérico y propio.

Las indagaciones señalan que más de 20 personas investigadas, incluidos ciudadanos y trabajadores estatales, habrían participado en diversos hechos al margen de la ley.

La tesis del fiscal Flores Valdivia es que estas personas favorecían la comisión de diversas actividades ilícitas en el reclusorio a cambio de retribuciones o favores. Entre estos actos figuran: el alquiler de celulares, avisar a los internos sobre requisas, ingreso de televisores, radios y otros, para la venta o el alquiler.

Además de que se permitía el ejercicio de la prostitución; incluso, se filtró —en una ocasión— un mandato de interceptación telefónica a una organización criminal. El responsable de ello sería un exsecretario judicial.