EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Piura: Contraloría detecta riesgo en residuos de vacunas contra la COVID-19

Hospital de Sullana almacenó restos altamente peligrosos, y expuso al personal de salud y a sus pacientes.

Objetos como agujas hipodérmicas, jeringas y algodones no fueron almacenados correctamente tras ser usados. Foto: La República
Objetos como agujas hipodérmicas, jeringas y algodones no fueron almacenados correctamente tras ser usados. Foto: La República
Wilson  Siancas

El mal manejo de los residuos sólidos que generó la aplicación de la vacuna de Sinopharm, contra el coronavirus, al personal médico de Sullana, pone en riesgo la protección de la salud pública, sostuvo la Contraloría en Piura.

De acuerdo al informe de Hito de Control nº 5164-2021, el personal de la Dirección Subregional de Salud (DISA) II de Sullana inició la aplicación de la vacuna a los profesionales de salud de su provincia el 11 de febrero. Sin embargo, durante el proceso de inoculación, que se realizó en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, se advirtió la presencia de residuos que no fueron reciclados adecuadamente.

El órgano de control indicó que objetos como agujas hipodérmicas, jeringas. algodones y frascos vacíos de la vacuna COVID-19 fueron almacenados en un ambiente de la DISA conjuntamente con desechos comunes del nosocomio como de restos de comida, desechos de oficinas, jardines patios y áreas públicas del hospital.

La Contraloría precisó que el espacio observado no se encuentra acondicionado para recibir ese tipo de residuos, así como no se ha puesto la señalización obligatoria. Tampoco cuenta con puerta de protección interior y superior ni ventanas protegidas con malla fina para evitar el acceso de vectores.

Del mismo modo, manifestó que el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana no cuenta con rutas predeterminadas de transporte interno para el traslado de los residuos hacia el almacenamiento temporal, tal y como lo exige la Norma Técnica Sanitaria.