Gobierno puso fin al confinamiento en el “peor momento”, cuestiona el CMP

Sociedad LR

larepublica_pe

01 Mar 2021 | 18:57 h
Este lunes 1 de marzo se reactivaron las actividades económicas con aforo limitado. Foto: Aldair Mejía/La República
Este lunes 1 de marzo se reactivaron las actividades económicas con aforo limitado. Foto: Aldair Mejía/La República

El gremio encabezado por el doctor Miguel Palacios aseguró que el Ejecutivo cedió “ante las presiones económicas” y pidió que se implementen medidas inmediatas para evitar más contagios y muertes.

Desde hoy 1 de marzo ninguna provincia del país se encuentra en cuarentena por disposición del Gobierno y si bien algunos sectores se han mostrado a favor, el Colegio Médico del Perú criticó la decisión.

Según la entidad, el Poder Ejecutivo cedió “ante las presiones económicas”, lo que se hace en el “peor momento de la ola epidémica, con una alta velocidad de nuevos casos, elevada tasa de fallecidos y un incipiente indicio de desaceleración”.

A través de un comunicado, el CMP precisó que la situación se agrava por la incapacidad del Estado para garantizar la demanda de oxígeno, el abastecimiento de camas UCI, un óptimo programa de vacunación y la concientización de la ciudadanía con respecto a los riesgos de contagios.

En tal sentido, el CMP exhortó a la población a mantener el distanciamiento de dos metros entre personas, usar en todo momento la mascarilla (doble, según sea el caso), continuar con el lavado de manos, el uso de alcohol y la ventilación en los ambientes abriendo puertas y ventanas.

Al Gobierno, en tanto, pidió dar prioridad al primer nivel de atención, debido al incremento de pacientes domiciliarios, fortalecer el rol y acción de los municipios en la vigilancia y prevención, implementar medidas de supervisión de las medidas sanitarias y acelerar los procesos de vacunación según las etapas establecidas.

Foto: CMP

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.