Arequipa: Gerencia de Trabajo repuso a servidor con discapacidad

Alexis Choque

SarmientoChoque

27 Feb 2021 | 6:34 h
Gestión. Defensor consiguió reposición de trabajador. Foto: Rodrigo Talavera, La República.
Gestión. Defensor consiguió reposición de trabajador. Foto: Rodrigo Talavera, La República.

Ayuda. Defensoría obligó a institución a dar marcha atrás con cese y recordó que esta población merece una oportunidad.

Ludwing Valencia Chipana, el trabajador con discapacidad a quien la Gerencia Regional de Trabajo no le había renovado su contrato de trabajo, recuperó su puesto de empleo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, señaló que hace tres días se hicieron cargo del caso y, el último jueves, conversaron con funcionarios de la Gerencia central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Gerencia de Trabajo para que reconsideren su decisión.

Según Manrique, Valencia Chipana era el único trabajador con discapacidad que laboraba en esta dependencia, cuando la cuota mínima, según Ley N° 29973, debe ser el 5% de la planilla

“Esta gerencia es la entidad que debe velar por los derechos de los trabajadores, mucho más por los discapacitados. Los gerentes me han informado que están asumiendo la recomendación de la Defensoría y el trabajador reiniciará sus labores”, dijo.

El último jueves, Valencia Chipana se encadenó en las afueras del GRA exigiendo la reposición. Él se encargaba de la oficina de informes y central telefónica.

Esa tarde, el gerente de Trabajo, José Carpio Quintana, justificó que tomaron la decisión porque Valencia Chipana no tenía estudios técnicos e incumplía con el perfil para el cargo de operador central de telecomunicación. Agregó que habían encontrado a otro trabajador con discapacidad y con el perfil requerido.

Sin trabajo

Manrique recordó que, según el último Censo del 2017, el 10% de la población de Arequipa, es decir más de 100.000 personas, son personas con discapacidad, pero la mayoría no cuenta con trabajo. Lamentó que ni la Gerencia de Trabajo tenga un registro sobre el número de trabajadores con discapacidad que actualmente laboren en alguna entidad.