¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Lambayeque: exigen justicia por presunto feminicidio de Mariella Baca

Familiares sindican como responsable del accidente, donde murió la joven, a su expareja. Con carteles realizaron un plantón para pedir al Ministerio Público acelerar investigación del caso.

Marcha por muerte de joven administradora se inició en urbanización Remigio Silva. Foto: Facebook/Justicia para Mariella Baca
Marcha por muerte de joven administradora se inició en urbanización Remigio Silva. Foto: Facebook/Justicia para Mariella Baca

Un gran número de personas se concentró este viernes 26 de febrero frente a la sede del Ministerio Público de Chiclayo (región Lambayeque) para exigir justicia por Mariella del Carmen Baca Briones (32), una joven que falleció en un extraño accidente de tránsito.

Con pancartas que rezan “Que la justicia no se venda”, “Por Mariella” y “Devuélvanme a mi hija”, familiares y amigos de Mariella Baca lideraron la marcha pacífica que inició desde la zona oeste de la ciudad de Chiclayo.

Hechos

El 30 de febrero pasado, la joven administradora perdió la vida luego de que el vehículo de placa M1F-083 en el que viajaba se despistó en la vía que une los distritos de Pimentel-San José. En la unidad también viajaban Jonathan Cruz Paico (32) y el conductor Carlos Rogelio Mora Ucañay (32).

Según el acta de la Policía Nacional, el chofer Mora Ucañay declaró que un vehículo lo perseguía y un hombre realizaba disparos exigiendo que se detenga, eso provocó que termine accidentándose.

En el lugar de los hechos los efectivos de la comisaría de Pimental encontraron a Baca Briones sin signos vitales, mientras Cruz Paico estaba herido. Mora Ucañay escapó del lugar por temor a ser asesinado, de acuerdo a su manifestación, y luego se apersonó ante las autoridades.

Durante la marcha pacífica, los familiares de Mariella Baca Briones responsabilizaron del accidente de tránsito a su expareja Rodrigo Pacheco Bado. Ellos pidieron al Ministerio Público solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la víctima, debido a que horas antes de su muerte habría advertido que era perseguida por Pacheco Bado.

Clamor

“Ella (Mariella Baca) me llamó desesperada señalando que él (Rodrigo Pachecho) se había vuelto a alocar. En su desesperación me decía que quería hablar con mi mamá porque esta persona la estaba persiguiendo en su carro y la estaba disparando. Sus acompañantes (Jonathan Cruz y Carlos Rogelio) también nos narran lo mismo luego del accidente”, señaló su hermano Yhair Briones al Facebook Tvi Noticias.

Dicha llamada de auxilio se realizó al promediar las 11.00 de la noche del sábado 30 de enero.

Mariella Briones Asenjo, madre de la víctima, cuestionó al Ministerio Público por la falta de celeridad en la investigación y la poca eficiencia para recabar pruebas que demuestren que no se trató de un accidente de tránsito, y más bien de un feminicidio.

“Pido que se levante el secreto de comunicaciones de mi hija para que se compruebe las llamadas de auxilio que realizó. Mi hija señaló antes de morir que Rodrigo la perseguía en su vehículo. Para los pobres muchas veces no hay justicia, pero yo como madre voy a luchar hasta el final”, precisó.

El hermano advirtió que el sospechoso Rodrigo Pacheco ha dilatado las investigaciones al aplazar sus declaraciones ante la Fiscalía. Además, mencionó que uno de los testigos claves del accidente ha omitido algunos hechos en su declaración.

“Queremos justicia y no impunidad. Yo estuve presente en un suceso el pasado 1 de enero cuando su pareja Rodrigo Pacheco nos botó de su casa, apuntándonos con un arma. Él era violento cuando tomaba. Era un persona celosa. Le hizo mucho daño a mi amiga. Pedimos que no se archive este caso”, denunció una amiga de Mariella Baca.

Este diario buscó comunicarse a través de llamadas telefónicas con Rodrigo Pacheco Bado, pero no obtuvo respuesta.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.