Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Cuarentenas focalizadas en debate en regiones Cusco y Arequipa

Autoridades de Cusco implementarán acciones que respeten las normas sanitarias y reactiven la economía. En tanto, el alcalde de Camaná, en Arequipa, pide que se amplíe el confinamiento.

Reunión. Autoridades del Cusco no quieren cuarentena.
Reunión. Autoridades del Cusco no quieren cuarentena.

La cuarentena es una medida que no es del agrado de muchos. Las autoridades de Cusco, en una reunión desarrollada ayer, se mostraron en contra de las restricciones y demandaron al Ejecutivo nacional implementar medidas “más inteligentes”, que no frenen la reactivación económica. En ese sentido, alcaldes y gobernador regional acordaron implementar acciones, respetando las normas sanitarias, para continuar reactivando la economía. Con ese fin se emitirá un decreto regional para evitar la realización de cuarentenas focalizadas e implementar medidas de seguridad y control sanitario para lograr una reactivación económica más rápida, segura y estable.

El gobernador Jean Paul Benavente lamentó que el Ejecutivo impulse cuarentenas que ponen en conflicto a autoridades ediles con la población y ocasiona desesperación entre los ciudadanos que no pueden reactivar su economía familiar.

Caso Arequipa

La mitad de las provincias de la región Arequipa está en cuarentena desde el 15 de febrero. Las muertes y contagios aún no han disminuido en Arequipa, Islay, Camaná y Caylloma. Solo ayer se registraron 23 decesos. “Nos convendría una ampliación más”, sostiene Marcelo Valdivia, alcalde provincial de Camaná. Pese a algunas protestas ocurridas en los últimos días, el burgomaestre asegura que la inmovilización se acató entre 80 a 90% en su jurisdicción. Asegura que los resultados se apreciarán desde el lunes.

Mientras que en Islay la mayoría de actividades se realizan con normalidad, precisa el director de la Red de Salud de Islay, Néstor Montesinos. Sostiene que la provincia llegó a una meseta de casos. Las estadísticas reportan entre 150 a 130 casos positivos semanales. “Hay un estancamiento de casos. En la primera ola llegamos a 500 semanales y en las semanas finales del 2020 no pasábamos de 70”, explica.

El director del hospital Central de Majes en Caylloma, Jesús Rivera Jove, sostuvo que Caylloma podría llegar a picos de contagios en esta o las siguientes semanas, según sus proyecciones. Más que extender la inmovilización pidió incidir más en la prevención de contagios.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.