EN VIVO - Ministros brindan conferencia para informar las acciones tomadas frente a la pandemia

Vacunación de miembros de mesa sigue en veremos

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 3:38 h
Depende de nuevos lotes. Los miembros de mesa deberán ir igual con mucha protección Foto: John Reyes / La República
Depende de nuevos lotes. Los miembros de mesa deberán ir igual con mucha protección Foto: John Reyes / La República

Puede ser antes de la segunda vuelta. Ministro de Salud ratifica que si bien serán priorizados, su inmunización está sujeta a la llegada de los nuevos lotes de dosis. Verán el caso de interno

Luego de idas y venidas sobre la vacunación a los miembros de mesa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que si bien se ha garantizado su priorización en este proceso, este no necesariamente se llevará a cabo antes de la primera vuelta electoral, programada para el domingo 11 de abril. “Lo que se ha establecido como beneficio adicional por el acto cívico es que sean parte de la prioridad, pero eso no es una condición para el acto electoral”, dijo a lamula.pe.

En ese sentido, detalló que la fecha para la aplicación de la vacuna a los miembros de mesa, que forman parte de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, dependerá del momento en que se tenga acceso a mayor cantidad de dosis. “Si tenemos las suficientes, empezaremos. No es una precondición que sea antes de la primera vuelta y sí sería más lógico que antes de la segunda vuelta (6 de junio del 2021) tener, quizá, a todos vacunados. Pero sí tendrán prioridad frente al resto de ciudadanos que no han tenido esta disposición de dar su tiempo”.

Pese a que hace una semana el funcionario indicó que la vacunación se haría efectiva en marzo próximo, esta vez precisó que, como ocurre en otros países, lo que se ha garantizado para reducir riesgo de contagio son los protocolos establecidos: las condiciones del ambiente, de las mesas electorales, el uso adecuado de instrumentos, mascarillas y caretas. “En ningún país se ha puesto como condición que estén vacunados los miembros. En el caso peruano es un beneficio, pero no necesariamente va a estar sujeto a la fecha del acto electoral”, afirmó.

Ajustes por reos

En relación a la vacunación a las personas privadas de la libertad que, según el plan del Ministerio de Salud (Minsa), forman parte de la segunda fase junto al personal del INPE, adultos mayores, poblaciones de comunidades nativas, el ministro Ugarte refirió que existe “cierta contradicción en la normatividad anterior”, la cual se va a resolver. “No es el único caso. Hay varias imprecisiones o surgen nuevos criterios dentro de las prioridades (...) Vamos a ajustar en relación a la posibilidad operativa de implementación”.

Hay que recordar que el ministro de Cultura Alejandro Neyra dijo que los internos sí serán inmunizados en la segunda fase en base a los estándares internacionales de derechos humanos.

Por otro lado, Ugarte reiteró que se prevé llegada de 2 millones de dosis del laboratorio Sinopharm el próximo mes.

La clave

Al cierre, más de 164 mil (41%) trabajadores de salud han recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. Ugarte aclaró que solo se requiere dos y no tres dosis.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 22 de febrero del 2021

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.