Más de 2.000 personas afectadas tras desbordes de ríos en Madre de Dios

LR Norte

En las últimas 48 horas, las familias afectadas fueron trasladadas a centros de refugio con apoyo del Ejército del Perú. Foto: Andina
En las últimas 48 horas, las familias afectadas fueron trasladadas a centros de refugio con apoyo del Ejército del Perú. Foto: Andina

Alrededor de 2.000 hectáreas de cultivos de arroz, maíz, plátano, yuca, cacao, cítricos y otros de las provincias de Tahuamanu y Tambopata se han perdido.

Debido a las inundaciones registradas por el desborde de los ríos Inambari, Tambopata y Madre de Dios, más de 2.000 personas resultaron afectadas, por lo que en las últimas 48 horas fueron trasladadas a centros de refugio con apoyo del Ejército del Perú. Así lo informó este sábado el director de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, Edgar Cáceres.

El funcionario señaló que se han comunicado con los municipios para que envíen su evaluación de daños y análisis de necesidades. En tanto, se ha proporcionado víveres, colchonetas, calaminas, artículos de primera necesidad a los damnificados.

Ante esa situación, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, solicitó al Gobierno central la declaratoria de emergencia para poder movilizar los recursos.

Agricultura

Por su parte, el director regional de Agricultura, Alfredo Herrera, manifestó que el agro fue uno de los sectores más afectados, en especial, las familias que se asientan en las proximidades de las riberas de los ríos y las quebradas.

En ese sentido, Herrera dijo que alrededor de 2.000 hectáreas de cultivos de arroz, maíz, plátano, yuca, cacao, cítricos y otros de las provincias de Tahuamanu y Tambopata se han perdido. La autoridad indicó que se coordina con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para activar el apoyo inmediato del seguro agrario catastrófico.