Cifras de muertes y contagios en Tacna y Puno son aún altas por COVID-19

Panorama. Pese a esa situación crítica, algunos insisten con levantar cuarentena para reactivar algunos sectores.

De cada diez pruebas de descarte que se aplican en Puno, siete son positivas. Foto: La República.
De cada diez pruebas de descarte que se aplican en Puno, siete son positivas. Foto: La República.
Liz Ferrer Rivera

No cesan las muertes. La segunda ola de la COVID-19 continúa golpeando a la provincia de Tacna. Ayer la Dirección Regional de Salud reportó a 16 fallecidos a causa del virus, dos en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud y 14 en el hospital Hipólito Unanue.

Con esa cifra, desde el lunes se han tenido 52 decesos. En Tacna, la primera ola de la pandemia alcanzó sus cifras más altas en agosto del 2020, hasta llegar a una meseta a partir de la cual los contagios y decesos diarios descendieron. Este año, Tacna aún no llega a ese punto.

Tacna está calificada como una provincia en riesgo extremo y bajo cuarentena total desde el lunes. Al igual que Puno, sin embargo en esta última provincia la disposición no se cumple en su totalidad.

El gerente de Essalud de Puno, Juan Carlos Mendoza, indicó que la situación es crítica y todo apunta que se superará a la primera ola. “Los contagios y muertes son ascendentes. Se necesita tomar medidas de aislamiento pero acordes a la realidad de esta zona”, dijo.

Según la Dirección Regional de Salud de Puno, los contagios diarios bordean las 200 personas y el número de fallecidos oscila entre once y quince. La cifra es ascendente a medida que pasan los días.

El decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional Puno, Vidmar Mengoa, consideró que si el gobierno amplía la cuarentena tiene que ser efectiva y con acciones sociales porque la ciudadanía está afrontando crisis económica.

El biólogo Fredy Condori, responsable del laboratorio molecular de Puno, dijo que de cada diez pruebas, siete son positivas. “Las cifra es ascendente en determinados días”, dijo. El sociólogo Carlos Flores, planteó cuarentena con suspensión de transportes desde las 14:00 hrs.

El investigador del Centro Bartolomé de Las Casas, Jair Vargas Ventura, sostuvo que las cuarentenas, dadas las evidencias, sí han funcionado para aplacar los picos de contagio y muertes. Sin embargo, en el Perú no se ha hecho público cuáles son los indicadores del Gobierno para decidir las últimas cuarentenas focalizadas.

“Mientras no se conozcan los criterios que usaron, el proceso (de la cuarentena) está desarrollándose mal. Eso trae aspectos secundarios muy fuertes, como el daño a la economía y el incremento de la pobreza. “, declaró el investigador.

Info tacna y PUno