Perú vs. México - Sigue la previa del partido amistoso FIFA 2022
Sociedad

Exviceministro Luis Suárez Ognio renunció a la UPC tras caso Vacunagate

En un comunicado de la UPC, la casa de estudios rechazó estos actos porque atentan contra su Código de Ética, Reglamentos y Políticas de Cumplimiento.

UPC condenó los actos de Luis Suárez Ognio al interponer sus intereses personales. Foto: Aldair Mejía / La República
UPC condenó los actos de Luis Suárez Ognio al interponer sus intereses personales. Foto: Aldair Mejía / La República
Sociedad LR

El exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, renunció a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) tras revelarse la lista de las 438 personas que recibieron una de las dosis de la vacuna de Sinopharm. El nombre del funcionario junto a otros miembros de su familia apareció en dicha relación.

A través de un comunicado de la institución, la UPC condenó estos actos irregulares. “La falta ética de algunos funcionarios y autoridades que, anteponiendo sus propios intereses personales, habrían tomado ventaja de su posición de influencia para acceder a una inmunización contra la COVID-19”, dijo.

La casa de estudios también calificó a los que accedieron a la inmunización como “indiferentes frente al personal sanitario, policial y otros grupos que afrontan el riesgo cotidiano de la pandemia en primera línea”. Por otro lado, recalcó a toda su comunidad universitaria de reflexionar sobre la actual situación y evitar realizar estas prácticas que hacen daño al país.

Comunicado de la UPC. Foto: Twitter

Además, mencionó que “otros casos vinculados, de docentes y colaboradores, están siguiendo el debido proceso alineado a nuestro Código de Ética, Reglamentos y Políticas de Cumplimiento”.

Exviceministro Luis Suárez se vacunó junto con toda su familia

De acuerdo con el documento, el exfuncionario recibió tres dosis el 12 de septiembre y el 3 de octubre del 2020; así como el 9 de enero de este año. Luis Suárez Ognio se encuentra consignado como personal del Minsa.

Al igual que él, su esposa, hermana, su hija y sus dos sobrinos recibieron la dosis de Sinopharm como entorno cercano. María Suárez Ognio (hermana) se inoculó el 17 de octubre y el 13 de noviembre. Esa misma fecha, Inés Caro Kahn (esposa) y Juliet Suárez Caro (hija) fueron vacunadas.

No son las únicas. Sus sobrinos María del Fátima Acha Suárez y Mario Acha Suárez recibieron las dosis el 13 de noviembre y el 9 de enero de este año. Ambos también figuran como entorno cercano. En tanto, su hijo Luis Suárez Caro fue vacunado el 9 de enero y 30 de enero del 2021, consignado como personal del Minsa.