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Botón de Pánico para víctimas de violencia terminará de implementarse en PJ

Este aplicativo, que empezó a implementarse en 2018, es un software que brinda ayuda inmediata a mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia.

En caso de que el riesgo sea severo para las sobrevivientes de violencia machista, el juzgado deberá ordenar la instalación del aplicativo en el celular de las víctimas. Foto: difusión
En caso de que el riesgo sea severo para las sobrevivientes de violencia machista, el juzgado deberá ordenar la instalación del aplicativo en el celular de las víctimas. Foto: difusión
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La aplicación móvil Botón de Pánico, que permite dar auxilio a las sobrevivientes de violencia familiar, se viene implementando de manera progresiva. Este software será incorporado en 12 cortes superiores del Poder Judicial (PJ) este febrero de 2021 por disposición de la presidenta de dicha institución, Elvia Barrios.

Barrios dispuso el alcance y uso obligatorio del aplicativo a nivel de los juzgados especializados de Familia y/o juzgados mixtos que tramitan esta especialidad, que estén en la base de datos principal y tengan a cargo procesos de violencia familiar, e impongan las correspondientes medidas de protección.

Botón de pánico estará disponible en otras 12 cortes superiores de justicia desde marzo. Foto: captura Twitter

Este 20 de febrero se implementará en las cortes superiores de Amazonas, Apurímac, Cañete y Lambayeque, y continuará el 27 de febrero en Lima Sur, Madre de Dios, Loreto y San Martín. El 6 de marzo, la puesta en marcha del Botón de Pánico continuará en las cortes superiores de la Selva Central, Sullana, Tacna y Ucayali.

Con la inserción de este aplicativo en estos distritos judiciales, el PJ concluye su implementación a escala nacional. A la fecha, son 22 las instituciones judiciales que cuentan con este servicio que brindan a las sobrevivientes de violencia.

La Resolución Administrativa N ° 016-2021-P-CE-PJ también dispuso que los presidentes de las cortes superiores coordinen con la Policía Nacional y el Serenazgo de su localidad a fin de establecer colaboración y apoyo para atender las alertas de manera oportuna y monitorear las llamadas de emergencia del Botón de Pánico las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Qué es el Botón de Pánico para las víctimas de violencia de género?

El Botón de Pánico es un software que brinda ayuda inmediata a mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de agresiones. Las sobrevivientes presentan una denuncia por violencia y solicitan medidas de protección; luego, el juzgado evalúa el nivel de riesgo y emite las medidas de protección adecuadas, entre ellas el impedimento de acercamiento del agresor.

En caso de que el riesgo sea severo, el juzgado ordena instalar el aplicativo en el celular de la víctima, y si el agresor no respeta las medidas de protección, la sobreviviente debe activar el botón desde su teléfono celular.

Cuando la víctima, ante la amenaza de una nueva agresión, aprieta el botón rojo de su teléfono y en tiempo real, la Central de Monitoreo (Policía Nacional o Serenazgo), geolocaliza su ubicación y con la referida información le presta la ayuda inmediata.

¿Dónde denunciar violencia de género?

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo que brinda información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).