ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Clases presenciales: oficializan medidas extraordinarias para su reinicio

Minedu recibirá partida de 78 millones de soles para adquirir implementos a fin de prevenir contagios en colegios.

El 15 de marzo iniciarían las clases en los colegios públicos. Durante un mes, la modalidad será virtual, y luego, se evaluará el panorama. Foto: La República
El 15 de marzo iniciarían las clases en los colegios públicos. Durante un mes, la modalidad será virtual, y luego, se evaluará el panorama. Foto: La República
Sociedad LR

Tal como lo anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el Ejecutivo busca que este año las clases se realicen de forma presencial y semipresencial. Un primer paso ha sido la disposición de medidas extraordinarias en materia económica para garantizar la higiene y salubridad en las instituciones educativas públicas.

El último miércoles, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, también anunció estas nuevas disposiciones para el regreso gradual a clases durante el Año Escolar 2021, y por ello, se aprobó un decreto de urgencia. Entre las acciones, figuran la transferencia de más de 78 millones de soles al sector que serán distribuidos a los gobiernos regionales.

Con esta suma de dinero se financiará la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles y protectores faciales para los estudiantes y personal de la institución, independientemente de su régimen laboral u contractual. Así también, el Ministerio dispondrá de 37 millones de soles más para la instalación de más de 15.000 lavados de manos en los colegios, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

En la última conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, Cuenca detalló que una de las prioridades para el retorno a las clases presenciales es la atención a los estudiantes de Educación Básica Especial que tienen discapacidad severa o multidiscapacidad. Esto también es para los alumnos más pequeños de inicial, primer y segundo grado, y estudiantes de transiciones (1° grado, 1° y 5° de secundaria).

Por último, recalcó que los docentes se encuentran en el segundo grupo de vacunación, y se tiene previsto su inoculación para los meses de marzo y abril. Según Minedu, el año escolar comenzará el 15 de marzo y culminará el 17 de diciembre. El primer mes será netamente virtual y se irá viendo el regreso a las aulas de acuerdo a las condiciones epidemiológicas.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 18 de febrero del 2021

Lazy loaded component