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Cusco da ultimátum a MTC para iniciar Chinchero

Enfrentados. Región presiona al Ejecutivo para retomar el movimiento de tierras. Colectivos advierten daño al patrimonio.

Movimiento de tierras. Es una de las obras que deben reiniciarse en Chinchero, lo estuvo efectuando el Estado, pese a las observaciones.
Movimiento de tierras. Es una de las obras que deben reiniciarse en Chinchero, lo estuvo efectuando el Estado, pese a las observaciones.
José Víctor Salcedo

El aeropuerto de Chinchero (Cusco) es un proyecto de hace cuatro décadas. Desde su concepción, allá por el año 1980, siempre tuvo piedras en el camino. Cuestionamientos a la falta de idoneidad del suelo, pasando por la peligrosidad de la altura y los vientos de cola, hasta el posible daño al patrimonio cultural y natural han impedido que el proyecto aeroportuario se haga realidad. A esto se suman los actos de corrupción en torno a la obra como la frustrada firma de una adenda a favor de la anterior concesionaria Kuntur Wasi.

La odisea llegaría a su fin en marzo. El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, anunció que pedirán al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que la concesión para el movimiento de tierras se dé en febrero y las obras inicien en marzo. Actualmente, la obra recibe fuertes objeciones a su viabilidad técnica y por los daños contra bienes patrimoniales y ecológicos que ocasionaría. World Monuments Fund, organización internacional dedicada a la protección del patrimonio, envió semanas atrás una carta al presidente Francisco Sagasti expresando su preocupación por la obra que, según refiere, podría afectar uno de los paisajes culturales más valiosos del mundo.

La organización observó también que el Gobierno peruano haya decidido dar inicio a la remoción de tierras sin haber concluido el estudio solicitado por la Unesco. “La remoción de tierras significará la destrucción irreversible del paisaje cultural de Chinchero, por lo que queremos pedirle que postergue el inicio de estas obras”.

La representante de la Asamblea Popular, Florencia Fernández, pidió socializar los estudios técnicos que garanticen la seguridad de los vuelos y la no afectación al patrimonio.

El ultimátum

Autoridades y organizaciones sociales de Cusco acordaron dar un ultimátum al Ejecutivo nacional para que, de una vez por todas, contra viento y marea, inicie con el movimiento de tierras. “Antes del 26 de febrero se debe concesionar el movimiento de tierras y la supervisión”, fue el acuerdo.

Benavente viajó ayer a Lima llevando el ultimátum. Aguarda que el MTC, encargado del proyecto, cumpla los plazos. “Todavía no vayamos a la protesta, creo que se iniciará en marzo. Si eso no ocurriera pues veremos los siguientes pasos”, dijo Benavente cuando el secretario de la FDTC, Germán Santoyo, planteó iniciar protestas.

Benavente dijo que el proyecto aéreo es uno de los pilares para la reactivación económica. En tanto, Ricardo Mariño, coordinador técnico del proyecto del MTC, reiteró el inicio de la remoción de tierras en el terminal aéreo, aunque no dio fecha exacta. La construcción y puesta en funcionamiento de Chinchero se ejecuta con la asistencia técnica de Corea, a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). El 24 de octubre de 2019, el Perú firmó el contrato de Estado a Estado con la república coreana para la asistencia.