EN VIVO - Canelo Álvarez vs. Yildirim se enfrentan por el título del CMB desde Miami

COVID-19: Linde Perú ofrece planta en Pisco que produce 80 toneladas de oxígeno

María Elena Hidalgo

mhidalgo1973

13 Feb 2021 | 4:59 h
Propuesta. En Pisco, Linde Perú tiene una planta paralizada que puede destinar a la producción de oxígeno medicinal, pero se necesita instalar un hospital cerca. Foto: difusión
Propuesta. En Pisco, Linde Perú tiene una planta paralizada que puede destinar a la producción de oxígeno medicinal, pero se necesita instalar un hospital cerca. Foto: difusión

Evaluación. En el caso de la minera Southern, informó al Ejecutivo que solo tiene capacidad de producir 6 toneladas de oxígeno medicinal al día, pero podría aumentar si compra más equipos, lo que demanda un tiempo aproximado de tres meses.

La compañía minera Southern Copper Corporation informó al Ejecutivo que solo está en condiciones de aportar 6 toneladas de oxígeno medicinal al día, porque eso es lo produce como máximo su capacidad instalada.

Según cálculos del Gobierno, la demanda de oxígeno medicinal es de 510 toneladas al día, pero la infraestructura actual solo es capaz de abastecer hasta 400 toneladas, por lo que hay un déficit de 110 toneladas cada día.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que se encuentra en tratativas para que Southern contribuya con una mayor dotación de oxígeno medicinal, bajo el entendido de que la empresa minera está en condiciones de incrementar su producción.

Lo cierto es que la compañía genera 1.200 toneladas de oxígeno industrial por día, y cuenta con una pequeña planta que provee de 6 toneladas de oxígeno medicinal cada 24 horas, destinado para el personal que labora en la compañía y sus familias que viven en los campamentos mineros.

Por la situación de emergencia, esa producción ahora se aporta a los centros de atención del Ministerio de Salud y de EsSalud en Moquegua, Tacna y Arequipa.

La ministra Mazzetti consultó a Southern si era posible aumentar la producción de oxígeno medicinal, recibiendo como respuesta que sí era factible, siempre que se adquiera maquinaria adicional para ampliar la capacidad de la infraestructura. Para conseguir dichos equipos, en el contexto de la enorme demanda mundial, es muy probable que la compra tarde unos 3 meses como mínimo.

Escasez. Déficit nacional es de 110 t de oxígeno medicinal. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Propuesta concreta

Pero el Ejecutivo también ha recibido la propuesta de la principal productora de oxígeno medicinal en el país, la compañía Linde Perú. Esta empresa ya se encuentra al máximo de su capacidad: instala de 200 a 220 toneladas diarias. Sin embargo, ha comunicado al Gobierno que cuenta con dos plantas en Pisco: una grande que provee oxígeno medicinal, y se encuentra en su máxima producción; y otra más pequeña, que produce oxígeno industrial, pero se encuentra paralizada. Linde Perú afirma que podría activar esta planta de menor dimensión y acondicionarla para que surta hasta 80 toneladas de oxígeno medicinal por día de 93% de pureza. Pero bajo algunas condiciones.

Disponibilidad en Pisco

De acuerdo con el proyecto, la planta de Pisco podría adecuarse siempre que el Gobierno instale en el lugar un hospital de campaña. Lo que sucede es que en la instalación no existe suficiente presión para comprimir el oxígeno medicinal y transportarlo en isotanques.

Al acondicionarse un hospital de campaña en el kilómetro 230 de la Panamericana Sur, donde se encuentra la planta de Linde Perú, el oxígeno medicinal se podrá distribuir a los pacientes mediante un sistema de redes.

El Gobierno al día de hoy todavía no ha emitido una respuesta al planteamiento de Linde Perú, que podría contribuir al abastecimiento de oxígeno medicinal que requieren miles de enfermos de COVID-19.

El Ejecutivo también evalúa la alternativa de importar el oxígeno medicinal, entre 20 y 30 toneladas. Empero, el gobierno requiere de los isotanques, los que tienen una capacidad de transporte de 20 toneladas de oxígeno líquido. No cuenta con dicha infraestructura, y en las actuales circunstancias es muy complicado encontrarlos. Por ejemplo, Linde Perú se demoró 2 meses en conseguir 10 unidades de Alemania y 4 de Brasil para transportar el oxígeno. La empresa Linde Perú cuenta con una amplia flota de isotanques, pero se encuentra al 100% ocupada.

Durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad del ámbito del Ministerio de Salud, alquiló hasta 4 isotanques. Pero cuando comenzó a disminuir el contagio, y la presión de la demanda del oxígeno medicinal, los devolvió.

También se han cifrado esperanzas en acelerar la puesta en funcionamiento de pequeñas plantas productoras, como las que ha diseñado la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Según el Ministerio de Salud, de las 47 plantas que se proyectó que se entregarían en diciembre del 2020, hasta la semana pasada solo 2 fueron puestas a disposición.

Eventualmente, el Ejecutivo aplique simultáneamente todas las propuestas y alternativas, porque suman para satisfacer el déficit de 110 toneladas diarias de oxígeno medicinal.

Las cifras

  • 400 toneladas de oxígeno medicinal producen 104 plantas en el país.
  • 510 toneladas de oxígeno medicinal es la demanda en la segunda ola.
  • 110 toneladas de oxígeno medicinal es el actual déficit en los hospitales.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.