Cusco: MTC adjudicará remoción de tierras en Chinchero pese a observaciones

José Víctor Salcedo

Contra todo. Gobierno dará inicio al movimiento de tierras. Foto: Difusión.
Contra todo. Gobierno dará inicio al movimiento de tierras. Foto: Difusión.

Gobierno Regional de Cusco señala que temas patrimoniales en el polígono del futuro aeropuerto están resueltos. Mientras que una organización internacional expresó su preocupación por obra.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adjudicará el movimiento de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero contra viento y marea. En menos de diez días, según el gobernador regional, Jean Paul Benavente. Mientras que el gerente de Desarrollo Económico del Cusco, Ángel Elías Paullo Nina, dijo que los temas patrimoniales en el polígono del futuro aeropuerto están resueltos.

Según Paullo, el 14 de enero pasado el Ministerio de Cultura emitió una resolución directoral que aprueba el Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA), lo que permite resolver los cuestionamientos sobre el tema patrimonial. Solo está pendiente, según el funcionario, el estudio de impacto patrimonial realizado por el MTC con Corea en base a la “recomendación” que brindó la Unesco.

El anuncio se hace unos días después de que World Monuments Fund, organización internacional dedicada a la protección del patrimonio mundial, enviara una carta al presidente expresando su preocupación por la obra que, según refieren, podría afectar uno de los paisajes culturales más valiosos del Perú y del mundo.

World Monuments observó también que el Gobierno peruano haya decidido dar inicio a la remoción de tierras sin haber concluido el estudio solicitado por la Unesco.

“La remoción de tierras significará la destrucción irreversible del paisaje cultural de Chinchero, por lo que queremos pedirle que postergue el inicio de estas obras” hasta tener el estudio de impacto patrimonial.