Minsa sobre ensayos clínicos de Sinopharm: “Decisión es personal y privada”

Sociedad LR

Expresidente Martín Vizcarra confirmó haber sido voluntario del ensayo clínico de Sinopharm. Foto: composición / La República
Expresidente Martín Vizcarra confirmó haber sido voluntario del ensayo clínico de Sinopharm. Foto: composición / La República

El Ministerio de Salud se pronunció tras revelarse que el expresidente Martín Vizcarra participó en los ensayos clínicos de la vacuna china.

Tras conocerse que el expresidente Martín Vizcarra participó de los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm, el Ministerio de Salud (Minsa) respondió a través de sus redes sociales indicando que se trata de una decisión privada y personal.

“Los ensayos clínicos realizados en el Perú por el laboratorio Sinopharm han sido desarrollados por dos prestigiosas casas de estudios universitarias. Han participado 12.000 voluntarios, cuya decisión fue personal y privada”, sostuvieron.

Además, se presentó una corta declaración de la representante de la cartera, Pilar Mazzetti, quien afirma desconocer quiénes participaron de dichos ensayos clínicos. “Desconozco si alguna autoridad de Gobierno se ha sometido a dichos ensayos de investigación”, manifestó.

Martín Vizcarra acepta haber sido voluntario

El exmandatario de la República Martín Vizcarra confirmó en una conferencia de prensa que tanto él como su esposa fueron voluntarios en los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm. Señaló también que en ese momento solo se trataba de un prospecto de vacuna, pues la autorización como vacuna de emergencia fue emitida meses después.

Mientras tanto, el Congreso de la República decidió citar a la ministra de Salud y la presidenta del Consejo de Ministros para que expliquen este 11 de febrero cómo es que el exjefe de Estado pudo ser partícipe de esta investigación. Las referidas confirmaron su asistencia a la invitación.