Coronavirus: once distritos de Lima y Callao con altos contagios

Jesica León

Experto. Cuadros indican el incremento de casos en Lima. Foto: difusión
Experto. Cuadros indican el incremento de casos en Lima. Foto: difusión

Mapa del calor. EsSalud señala que este aumento se ha dado principalmente entre los jóvenes de 18 a 29 años. Los Olivos encabeza la lista con más infectados nuevos.

Terrible. Once distritos de Lima y el Callao superaron en las últimas semanas el número de contagios registrados en los meses más críticos de la primera ola de la pandemia.

El aumento se ha dado en jóvenes de 18 a 29 años en los distritos de Los Olivos, Bellavista, San Miguel, Breña, Pueblo Libre, Pachacámac, Lince, Magdalena y La Perla, según el mapa del Calor de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social (EsSalud).

Los Olivos encabeza la lista de distritos con 175 infectados en la tercera semana de enero, cifra que supera los 170 contagios reportados en el pico más alto de la primera ola, dijo Hernán Ramos, vocero de EsSalud.

También figuran Bellavista con 93 casos (en el 2020 reportó 69 infectados); San Miguel con 89 infectados (el año pasado tuvo 62) y Breña que registra 51 casos, muy por encima de los 40 contagios que alcanzó en los meses álgidos del 2020.

Otros distritos son Pueblo Libre que de 28 pasó a 45 en las últimas semanas, Pachacámac alcanza 42, antes tuvo 40; Lince tiene 36, ocho más que en el 2020, Magdalena 28 (ante 27), Mi Perú 23 (17), La Perla 16 (13) y Santa Rosa 13 (7).

En ese sentido, EsSalud invocó a los jóvenes a mantener medidas de bioseguridad ante el incremento de contagios.

Por su parte, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, alertó que la tasa de positividad pasó de 16% a 18% y se reportan 7.000 casos nuevos cada día. Por ello, pidió al Gobierno restricciones más drásticas.

Regiones nivel extremo

Por su parte, el analista de datos Rodrigo Parra refiere que la positividad por pruebas moleculares continúa aumentando en promedio y están en 20.4%.

Las defunciones, según el Minsa, se mantienen por debajo de 190 en promedio diario y las reportadas por el Centro Nacional de Epidemiología, por Covid-19, son 548 muertes diarias.

¿Y cómo le ha ido a las 10 regiones en riesgo extremo en estos primeros 7 días de cuarentena? Según Parra, algunas están presentando un descenso en el número de fallecidos por toda causa, según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

Explicó que en el caso de Áncash hay un descenso desde el 2 de febrero en muertes en el Sinadef. Mientras que en Apurímac está disminuyendo desde el 22 de enero, sin embargo, estas dos regiones están en niveles todavía altos en decesos.

Callao sigue subiendo, pero aún no supera el pico de la primera ola. Huánuco está descendiendo desde el 31 de enero, pero aún sigue alto en decesos. Ica se mantiene alto, aunque tiene un ligero descenso después del pico de la segunda ola.

Lima continúa en aumento, pero no supera el pico de la primera ola y Junín ya está por igualar al pico del 2020. Finalmente, Pasco está disminuyendo desde el 22 de enero.

Niños y adolescentes infectados

En contagios de adolescentes de 12 a 17 años, EsSalud precisó que algunos distritos como Surco, Bellavista, Pueblo Libre, San Luis, San Isidro, La Perla y Santa Rosa sobrepasaron los picos registrados en el primer mes de la primera etapa de la pandemia.

En el caso de niños menores de 12 años, aún ningún distrito ha superado el pico de casos confirmados en la primera ola. Sin embargo, Miraflores y La Molina están por alcanzar los niveles de contagio del 2020, registrando 7 y 13 casos respectivamente.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.