Cusco: huaico arrasa con viviendas y dos puentes en Echarati

LR Cusco

Pobladores piden apoyo urgente de Defensa Civil y al Gobierno Regional de Cusco. Foto: Municipalidad de Echarati
Pobladores piden apoyo urgente de Defensa Civil y al Gobierno Regional de Cusco. Foto: Municipalidad de Echarati

Desembalse del río Cocambambilla causa zozobra en familias del sector de Pan de Azúcar en la provincia de La Convención. Carretera principal está bloqueada.

Esta madrugada, un huaico de grandes proporciones sorprendió a los pobladores del distrito de Echarati en la provincia cusqueña de La Convención. La emergencia provocó el colapso de dos puentes, cuatro viviendas y terrenos de cultivo que quedaron bajo el lodo, específicamente en el sector de Pan de Azúcar.

Las intensas lluvias provocaron el desembalse del río Cocambambilla. De acuerdo a información preliminar, una violenta inundación cargada de lodo y piedra se llevó todo lo que encontró a su paso. El hecho se produjo al promediar las 03.00 horas de este lunes. Hasta el momento no se reporta pérdidas humanas.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la oficina de Defensa Civil del distrito de Echarati, Freddy Ninaj, preliminarmente se conoce que el evento afectó a más de una decena de familias, y dos viviendas desaparecieron. Así también, dos puentes fueron seriamente afectados.

“Estamos realizando las evaluaciones, ya se dispuso la presencia de maquinaria pesada para los trabajos de mitigación” señaló el funcionario.

De otro lado, vehículos que se dirigían a las localidades de Qellouno, Kiteni y Vraem deberán tomar una vía alterna debido a que la carretera principal también quedó afectada.

Pobladores piden apoyo urgente de Defensa Civil y al Gobierno Regional de Cusco.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 8 de febrero del 2021

Lazy loaded component