EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Ya hay acuerdo con Pfizer y vacuna de Sinopharm llega el 14 de febrero

Carlos  Contreras,Milagros Berríos,Carlos Páucar,,

El dato. El objetivo es inmunizar a la primera línea de profesionales que luchan contra el virus: médicos, enfermeras, y ahora también el personal administrativo y de servicio en hospitales. Foto: Antonio Melgarejo / La República
El dato. El objetivo es inmunizar a la primera línea de profesionales que luchan contra el virus: médicos, enfermeras, y ahora también el personal administrativo y de servicio en hospitales. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Avances y retrasos. Presidente Sagasti señaló que Perú recibirá 250 mil dosis en marzo y 300 mil en abril. Por Covax Facility también vendrán 117 mil dosis de Pfizer a fines de febrero y 400 mil de AstraZeneca en marzo. Sobre la vacuna china, Carlos Neuhaus afirmó que “el primer millón de dosis está esperando un vuelo disponible”.

De manera escueta y sin explicar las razones de la postergación de la fecha del arribo del primer millón de dosis del laboratorio Sinopharm, el presidente Francisco Sagasti manifestó que ahora las vacunas chinas llegarán al Perú el domingo 14 de febrero y ya no el martes 9 como se había adelantado.

En un corto mensaje a la nación, el mandatario también informó que el Gobierno logró cerrar el acuerdo con la empresa estadounidense Pfizer, luego de diversas idas y venidas que empezaron con el fin de la gestión de Martín Vizcarra. Así, indicó que el Perú recibirá inicialmente 250 mil dosis en marzo y 300 mil en abril, de un total de 20 millones.

Lo mismo dijo con respecto al millón 700 mil 660 dosis de la iniciativa multilateral Covax Facility, cuyos primeros lotes se distribuirán al país desde fines de febrero, como lo anunció La República. Ayer, Sagasti reiteró que 117 mil dosis de Pfizer vendrán al terminar este mes y 400 mil dosis de AstraZeneca en marzo próximo, según le hizo conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lo dijo. Sagasti acabó con los rumores: vacunas llegan el 14. Foto: Presidencia

De esta manera, el Gobierno detalló que se tienen aseguradas 2 millones de dosis de las vacunas de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca hasta abril. Esta cantidad servirá para inmunizar a la primera línea que combate los estragos del Covid-19.

Historia con Sinopharm

El problema logístico, que ha obligado al cambio de fecha de la llegada de la vacuna de Sinopharm, se conoció el último miércoles cuando la primera ministra, Violeta Bermúdez, indicó que ya no había una fecha oficial, debido a que la aerolínea KLM decidió suspender sus vuelos a China desde el 8 de febrero. Dijo además que la empresa DHL, contratada por el sector privado para la logística, estaba buscando una solución.

Sin embargo, ayer, la embajada de los Países Bajos en Perú respondió que Air France KLM Martinair Cargo -encargada de traer el millón de dosis- “entregará las vacunas tan pronto como estén disponibles en su punto de embarque”. Esto generó más incertidumbre. Debido a ello, el Congreso citó de urgencia a la premier Violeta Bermúdez para que rinda explicaciones. Ella asistió junto a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la canciller Elizabeth Astete.

Bermúdez explicó que no solo el Perú sino que diversos países del mundo vienen teniendo problemas con las fechas de llegada de la vacuna por tratarse “de un producto escaso y de una vacuna de emergencia”. A su vez, mostró un documento de la embajada de China que informa que las dosis de Sinopharm saldrán el 13 de febrero y llegarán al Perú el 14.

Primera vacunación

Por su parte, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el plan de vacunación.

Así, las dosis arribarán al aeropuerto Jorge Chávez a través de un avión con cajas de transporte especial preparadas para mantener la temperatura requerida (de 2 °C a 8 °C). Luego, el primer punto será el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao. Desde allí se enviará simultáneamente a las direcciones de salud de Lima y regiones.

Para esa labor, las Fuerzas Armadas están listas, informó el comandante de operaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Enrique Chávez. Dijo que ya se realizó un planeamiento de distribución y que abastecerán a 37 direcciones del sector salud del país, con rutas al norte, sur y oriente. “Estamos en capacidad de trasladar el millón de dosis en un día, usando nuestros aviones (no recomendado para vuelos largos)”.

Ya en los centros de salud, según Mazzetti, se empezará a vacunar a los trabajadores profesionales y no profesionales del sector público y privado. Eso significa que no solo se inmunizará a los médicos y enfermeros sino también a los empleados de limpieza, choferes de ambulancia y guardianes. Para eso se modificó el Plan Nacional de vacunación contra el Covid-19.

Propuestas para Pfizer

Consultado sobre ello, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, aseveró que como personal de primera línea se encuentran en incertidumbre por los cambios de las fechas.

A su turno, la exministra de Salud Patricia García dijo que resulta necesario comenzar pronto la vacunación para reducir el nivel de transmisión.

Señaló además que, para el caso de Pfizer, se espera que el Minsa esté trabajando en una adecuada implementación a nivel logístico, transporte y temperatura, sobre todo, en lo referido a la cadena de frío, ya que el producto se conserva a -70 °C. “Probablemente se tendrá que usar en ciudades y algunas zonas urbanas con mayor control y capacidad de refrigeración”.

Llegan. El Gobierno cerró acuerdo con Pfizer y el primer embarque llegará pronto. Estas vacunas requieren alta refrigeración. Foto: difusión

En esa línea, aseguró que lo más sencillo sería aplicarla en Lima, porque agrupa un tercio de la población del Perú; sin embargo, preocupa las inequidades que esto pueda generar frente a las regiones.

También dijo que se debe priorizar la cadena de frío hasta los puntos de vacunación.

Sobre ello, fuentes cercanas al laboratorio Pfizer aseguraron que, desde la partida en Europa hasta la llegada al país receptor, las dosis estarán guardadas en cajas térmicas, las cuales contienen hielo seco y permiten mantener la temperatura a -70 °C.

Según explicaron, estas cajas serán enviadas hasta el lugar que determine cada país. Una vez ahí, se podrá renovar el hielo de la caja o, en todo caso, las vacunas podrán pasar a superrefrigeradoras. No obstante, no se requeriría de mucho tiempo de almacenamiento, ya que se prevé que la vacunación se dé lo antes posible, agregaron.

Razones de Covax

La representante de la Unicef, Ana Mendoza, refirió que el Perú ha sido seleccionado para este envío especial de Covax Facility por su plan de vacunación y por la labor realizada. En tanto, Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú, indicó que también se evaluó la logística de los países y la necesidad que tienen del antídoto.

De hecho, como indicó este diario, Covax priorizó al país, entre otros puntos, por su cadena de frío para Pfizer, la falta de acuerdos bilaterales (o acceso vacunas) y su tasa de mortalidad de los últimos 28 días.

Al cierre, el vocero del grupo especial de vacunas, Carlos Neuhaus, afirmó que las vacunas de Sinopharm llegarán el domingo por la noche. “Ya están listas para ser recogidas y esperando vuelo disponible. Ya no hay una barrera que se aparezca”.

“El Gobierno no discrimina a nadie en este tema”

“No discriminamos a nadie”, dijo la premier Violeta Bermúdez, al referirse a las negociaciones que se están haciendo con otros laboratorios, entre ellos el ruso Gamaleya, y otros como Johnson & Johnson, Sinovac, Novavax, etc. La canciller Elizabeth Astete refirió: “Con el laboratorio Gamaleya estamos negociaando, analizamos el contrato, hoy (ayer) nos reunimos con el embajador de Rusia y hay mucho interés de concretar un contrato, es para unas 20 millones de dosis”.

En tanto, el miembro del Comando Vacuna Antonio Pratto comentó que está bien negociar con Gamaleya y los otros, pues “lo que necesitamos es disponibilidad de dosis y hoy lo tienen los chinos y rusos. Hay que hacerlo porque cada día que pase es más difícil cerrar acuerdos. También sería ideal hacerlo con Johnson & Johnson, con su vacuna unidosis. Se negocia por 5 millones, hay que hacerlo por más”.

Reacciones

Ana Mendoza, responsable de Unicef

“Es difícil en un contexto mundial, en el que todos compran vacunas, que el proveedor asegure una fecha y esta no se mueva. Se recibirá la dosis siempre que se cumpla con lo exigido por la empresa”.

Patricia García, exministra de Salud

“La vacuna de Pfizer es complicada, incluso lo está siendo en EEUU. Tiene un tiempo de vida y si la gente que debe vacunarse no lo hace, se tiene que desechar. Pero si se planifica, se puede hacer bien”.

Miguel Palacios Celi, decano nacional CMP

“Como personal de primera línea en esta pandemia, estamos en incertidumbre con el cambio de fechas de la llegada de la vacuna. Esperamos que ya tengan lista la logística para no perder dosis”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.