ANP se pronuncia sobre intento de compra de testigo en juicio contra Urresti

La Asociación Nacional de Prensa calificó el intento de compra de testigos como “repudiable” y afirmó que previamente ya se había denunciado el caso.

La abogada de Daniel Urresti, Vanessa Alfaro, renunció en plena audiencia virtual de este martes 2 de febrero durante el juicio que se le sigue al candidato presidencial. Foto: difusión
La abogada de Daniel Urresti, Vanessa Alfaro, renunció en plena audiencia virtual de este martes 2 de febrero durante el juicio que se le sigue al candidato presidencial. Foto: difusión
Sociedad LR

Ante la revelación del intento de compra de testigos para que el informante guarde silencio en el proceso judicial seguido contra el candidato presidencial Podemos Perú, Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se pronunció sobre el caso y expresó a través de un comunicado que este “no es un hecho aislado”.

“En enero de este año el abogado de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) denunció que a la testigo Ysabel Rodríguez Chipana se le ofreció dinero con la finalidad de variar su testimonio. Esto se suma a lo sucedido en el juicio anterior en el que se acusó a la defensa de Daniel Urresti de presentar documentos falsos (agosto 2018), hecho que fue corroborado por César Girón Arana, notario de Huanta, quien denunció se había falsificado su firma en documento presentado ante el juzgado”, se lee en el comunicado.

Pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) tras revelarse el intento de compra de testigos en el caso Hugo Bustíos. Foto: Twitter ANP

Asimismo, la ANP pidió que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huanta brinde las garantías personales a Jesús Bernardino Gálvez Ruíz e Ysabel Rodríguez Chipana, testigos que, tras su declaración, “han quedado expuestos a riesgos que comprometen seriamente su vida e integridad”.

En la misma línea, invocaron a los integrantes de la Tercera Sala Penal Transitoria de Crimen Organizado para que “valoren esta grave denuncia que constituiría una clara obstrucción de acceso a la justicia”.

Han pasado 32 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos, quien tenía 40 años cuando fue emboscado por una patrulla de militares del cuartel Castropampa en Huanta, Ayacucho. Durante todo este tiempo, sus familiares y colegas han luchado por justicia y contra la impunidad de este caso, por lo que la ANP repudió el intento de compra de testigos.

El programa Cuarto Poder difundió audios y videos en los que se escucha a Jorge Calvera, quien fue subordinado de Urresti en la base militar de Castropampa, ofreciendo dinero al testigo para que no declare en el juicio a Urresti. “Yo sí te aseguro 5.000 dólares, eso sí te aseguro, que son más de 20.000 soles”, se escuchó en la cinta.

Ante este panorama, la abogada de Daniel Urresti, Vanessa Alfaro, renunció en plena audiencia virtual durante el juicio que se le sigue al candidato presidencial.