VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Lambayeque: detienen a gobernador regional por presuntos actos de corrupción

Anselmo Lozano y otras 17 personas son acusadas de delitos de cohecho pasivo y colusión durante la gestión municipal en La Victoria.

Lozano Centurión es acusado de presuntos actos de corrupción suscitados cuando fue alcalde. Foto: Ministerio Público
Lozano Centurión es acusado de presuntos actos de corrupción suscitados cuando fue alcalde. Foto: Ministerio Público
LR Norte

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, y otras 17 personas, entre las que destacada el actual vicegobernador, Luis Díaz Bravo, la exgerenta general del Gobierno Regional, María Castro Grosso y el actual gerente general, Germán Pisfil Agapito, fueron detenidos esta madrugada como parte de un operativo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios

La detención preliminar por 10 días de todos ellos se da en el marco de una investigación por los presuntos delitos de cohecho pasivo y colusión durante el periodo en que Lozano Centurión fue alcalde del distrito de La Victoria (Chiclayo).

El operativo estuvo encabezado por la fiscal Karin Ninaquispe junto con un fuerte contingente policial, quienes llegaron hasta los domicilios de los funcionarios que pertenecerían a una organización delictiva denominada El imperio del mal.

En el caso de Lozano Centurión, los agentes del orden lo derivaron en ambulancia a un establecimiento de salud cercano con el fin de realizar chequeos médicos previos, debido a su avanzada edad; posteriormente, será derivado a la dependencia policial.

Según el Ministerio Público se acusa a esta organización de realizar acuerdos con contratistas, los mismos que habrían entregado dádivas a fin de obtener la buena pro en los procesos de selección, o habiendo ganado los procesos para obras.

También fueron detenidos el gerente regional de Infraestructura, Harry Gonzáles Lozano; el exalcalde de La Victoria, Leoncio Páucar Merino, así como Wilfredo Castro Carmona, Wilmer Vásquez Guerrero, José Huamán Vargas, José Chinguel Calle, Marco Tarrillo Bustamante, William Sime Castro, Whalter Padilla Mera, Salomón Caján Aguinaga, Alejandro Criollo Quispe, Walter Mondragón Vera, Alexandra Criollo Ramirez, Osmar Yangua Criollo.

Lazy loaded component