EN VIVO - Ministros brindan conferencia para informar las acciones tomadas frente a la pandemia

CMP: Existen 15 distritos de Lima y Callao con alta tasa de contagio

Sociedad LR

larepublica_pe

27 Ene 2021 | 8:49 h
El decano pide colaboración de la población a fin de que la cuarentena no se prolongue. Foto: Antonio Melgarejo / La República
El decano pide colaboración de la población a fin de que la cuarentena no se prolongue. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El decano del Colegio Médico propuso que en dichos lugares se debe realizar tamizajes con pruebas moleculares.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, reveló que 15 distritos en Lima y Callao tienen alta tasa de contagio. Según explicó el especialista, para “perseguir, cercar y aniquilar el virus” se deben realizar pruebas moleculares y tamizajes en diferentes sectores.

“Existen 15 distritos en Lima y Callao que tienen alta tasa de transmisibilidad de virus [...] Es necesario hacer tamizajes masivos, con pruebas moleculares”, comentó en diálogo con América TV.

Asimismo, se pronunció ante la cuarentena establecida en 10 regiones del país desde el 31 de enero al 14 de febrero. Señaló que es necesario la intervención del Gobierno, así como el respeto a las disposiciones por parte de la población. Añadió que depende de la ciudadanía evitar que estas cuarentenas se sigan prolongando.

“Nosotros creemos que esta cuarentena, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, es una de las medidas más drásticas que se conocen para luchar contra una pandemia. [...] Es la oportunidad de no repetir los errores del pasado. Hay estudios que refieren que una cuarentena en 14 días, bien realizada, puede contener hasta un 60% la enfermedad”, enfatizó.

El Gobierno dispondrá la cuarentena obligatoria en las regiones con nivel de alerta extremo, que son Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Durante estos 15 días solo una persona por familia podrá salir a realizar actividades esenciales como la compra de alimentos. Se retrocede a la primera fase de reactivación económica y en consecuencia, se cerrarán todos los negocios, a excepción de bancos y establecimientos de venta de alimentos con un aforo del 40%.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 27 de enero del 2021